martes, 19 de mayo de 2009

Cómo instalar el soporte para idioma chino en Ubuntu 9.04

En esta guía veremos paso a paso cómo instalar y configurar el soporte de idioma chino en Ubuntu 9.04 «Jaunty Jackalope», lo que te permitirá escribir en chino con tu Ubuntu en español.
Publicado originalmente el 13/09/2008 Creative Commons License


Si bien en los ejemplos utilizaré Ubuntu 9.4 (Jaunty), la metodología es similar en la familia Ubuntu en general (Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu, etc). Las versiones anteriores de Ubuntu cuentan con diálogos un poco diferentes, pero este artículo puede servirte de todas maneras si usas una versión de Ubuntu vieja. Intentaré ser lo más directo posible, simplificando mucho (tal vez demasiado) las explicaciones técnicas.


Qué necesitas


Para seguir este tutorial, necesitarás:
  • Obviamente, tener Ubuntu 9.04 instalado en tu PC. En Internet existe mucha y muy completa información cubriendo el proceso de instalación de Ubuntu, pero si no tienes bastante experiencia en instalar sistemas operativos, es conveniente que pidas ayuda.
  • Tener privilegios de administración. Si no habilitaste manualmente la cuenta de root, deberás utilizar la primer cuenta creada en Ubuntu, que es la que tiene permisos para instalar/desinstalar programas (y para hacer lío en el sistema ;) ). Ubuntu te preguntará la contraseña de la cuenta cada vez que deba hacer alguna operación delicada, para asegurarse de que eres consciente de lo que estás haciendo.
  • Contar con una conexión a Internet de banda ancha (puede usarse una conexión más lenta, pero la cantidad de información que debe descargarse es tal que se tardarían horas en completar la instalación).


La instalación


1. Abre el menú «Sistema» y dentro de «Administración» elige la opción «Soporte de idiomas» (menú Sistema -> Administración -> Soporte de idiomas). Mira la ilustración 1.

Ilustración 1: Menú Sistema -> Administración -> Soporte de idiomas.

2. Se abre la ventana «Idioma» (ilustración 2). Bajo la leyenda «Para mis menús y ventanas, usar:» hay un menú desplegable que te permitirá elegir el idioma de la interfase de Ubuntu en tu sesión (el idioma de los menús y de la ayuda). Sólo aparecen en la lista los idiomas instalados, de modo que probablemente sólo veas las opciones de Español e Inglés. De todas maneras probablemente querrás mantener tu PC en español.

Bajo la leyenda «Para cualquiera en el inicio y entrada usar:» hay un menú desplegable similar, que te permite elegir el idioma de la pantalla de bienvenida o de «logueo». Si además mastas la opción «Mantener el mismo», el idioma elegido aquí será el utilizado para la interfase de los nuevos usuarios.

Ilustración 2: La ventana «Idioma», desde donde se controlan los idiomas instalados en el sistema, y el idioma de la interfase para el usuario actual, el idioma de la pantalla de inicio del sistema y el idioma por defecto para los usuarios nuevos.

Para instalar el soporte para idioma chino, marca la casilla de la opción «Usar motores de método de entrada (IME) para introducir caracteres complejos», tal como muestra la ilustración 2.

3. Haz clic en el botón «Instalar/eliminar idiomas...». Se abre la ventana «Idiomas instalados» (ilustración 3).

Ilustración 3: La ventana «Idiomas instalados». Aquí se muestran los componentes recomendados para instalar: Métodos de entrada, Tipografías extra y Software complementario.

4. Marca o tilda la casilla correspondiente al idioma chino (Chinese), y si es necesario, haz clic sobre la palabra «Componentes» para que se muestren las opciones de componentes a instalar, como se ve en la ilustración 3.

Ubuntu 9.04 permite controlar los componentes relativos al soporte de idiomas que se instalarán en tu equipo, algo que no era posible en versiones anteriores de Ubuntu. Los componentes disponibles son:

  • Traducciones básicas: instala los llamados language-packs de la interfase gráfica. Marca esta opción si quieres tener la opción de ver tu interfase gráfica (menús y ayuda) en chino, algo que tal vez te interese si eres un estudiante avanzado de chino. No es necesario instalar este componente para poder escribir y ver documentos y páginas web en chino.
  • Traducciones extra>: instala los componentes necesarios para poder ver en chino los menús y la ayuda de algunos programas no incluidos en la opción «Traducciones básicas». Marca esta opción si quieres tener la opción de ver los menús y la ayuda de OpenOffice.org, Firefox, Thunderbird y Gaim en chino. Tampoco es necesario instalar este componente para poder escribir y ver documentos y páginas web en chino.
  • Métodos de entrada: instala los componentes necesarios para poder escribir en chino con un teclado occidental. Asegúrate de marcar esta opción o no podrás escribir en chino.
  • Tipografías extra: instala algunos tipos adicionales, destacándose AR PL Mingti2L Big5 (para chino tradicional únicamente, un tipo muy útil a la hora de abrir documentos viejos que no usan tipos Unicode), AR PL SungtiL GB (para chino simplificado únicamente, otro tipo útil para ver documentos viejos que no usan tipos Unicode), AR PL Ukai (un tipo Unicode, apto para prácticamente cualquier idioma asiático, de estilo Kǎi), y ZenHei (un tipo Unicode estilo gótico). Junto con Ubuntu 9.04 se instala de por sí el tipo AR PL UMing (otro tipo Unicode, apto para prácticamente cualquier idioma asiático, de estilo Míng), de modo que esta opción no es estrictamente necesaria para obtener el soporte de idioma chino, pero es altamente recomendable marcar esta opción para contar con una selección mínimamente decente de tipos para el idioma chino. En el artículo Tipografía y tipos orientales encontrarás más detalles sobre estos tipos.
  • Software complementario: instala algunos programas extra, destacándose StarDict, un diccionario de traducción multilingüe. (Analizaré en detalle a StarDict en un artículo futuro). Es aconsejable marcar esta opción.

Resumiendo:
  • Para instalar lo absolutamente mínimo indispensable para obtener soporte de idioma chino, tilda sólo el componente «Métodos de entrada».
  • Marca los componentes «Métodos de entrada»,«Tipografías extra» y «Software complementario» para obtener el soporte más adecuado, si no te interesa ver los menús y las ayudas en chino. La ilustración 3 muestra cómo debería quedar la ventana en este caso.
  • Para instalar el soporte completo, marca todos los componentes. La descarga de paquetes tomará bastante tiempo, y necesitarás contar con espacio suficiente en tu disco rígido.

Ten en cuenta que en cualquier momento puedes agregar o eliminar cualquiera de estos componentes, simplemente marcando o desmarcándolos. Puedes empezar con los componentes recomendados y más adelante agregar las traducciones básica y extra para completar el soporte, si lo consideras necesario.

5. Haz clic en el botón «Aplicar cambios». Ubuntu te preguntará la contraseña de administrador, y acto seguido comenzará a descargar los paquetes necesarios desde los repositorios en Internet (mira la ilustración 4). Esto puede llevar un largo tiempo si tu conexión a Internet no es rápida.

Ilustración 4: La ventana «Descargando paquetes» muestra el progreso de la descarga. Si se optó por instalar todos los componentes, se descargarán 35 paquetes.

6. Una vez terminada la descarga, aparecerá la ventana «Aplicando los cambios» (ilustración 5), que muestra el progreso de la instalación. No apagues ni desconectes el equipo antes de que la operación haya terminado.

Ilustración 5: La ventana «Aplicando los cambios» muestra el progreso de la instalación. No apagues el equipo antes de que termine.

7. Cuando la instalación se complete, Ubuntu te lo informará (ilustración 6). Haz clic en el botón «Cerrar».

Ilustración 6: La ventana «Cambios aplicados» informa la finalización de la instalación.

8. Reinicia el equipo. Si bien Ubuntu no informa que es necesario reiniciarlo, pues para la mayoría de los idiomas basta con cerrar la sesión y abrirla nuevamente (como lo indica la ventana «Idioma» de la ilustración 2) es necesario hacerlo para que el soporte de idioma chino sea plenamente operacional.


Qué cambió en la PC


Además de algunas cuestiones técnicas, lo más destacable que ocurrió en tu sistema tras haber habilitado el soporte de idioma chino es:
  • Si en el paso 4 marcaste la opción Métodos de entrada (es necesario hacerlo), se instaló y habilitó SCIM. SCIM es un programa diseñado para capturar las pulsaciones del teclado y traducirlas en un carácter no occidental. En el caso del idioma chino, por ejemplo, SCIM puede reconocer la fonética pinyin que ingreses mediante el teclado y ofrecerte una lista de caracteres que respondan a dicha fonética para que elijas el adecuado. En términos exactos, SCIM es el IME (Input Method Editor) de Ubuntu. Gracias a él, Ubuntu está listo para poder escribir en chino, dentro de prácticamente cualquier aplicación.
  • Si en el paso 4 marcaste la opción Tipografías extra, se instalaron tipos (fuentes) adicionales, aptas para idiomas de Asia oriental.
  • Si en el paso 4 marcaste la opción Software complementario, se instaló StarDict, un diccionario electrónico, que en Ubuntu 9.04 traduce por defecto chino-inglés e inglés-chino.
  • Si en el paso 4 marcaste la opción Traducciones básicas, se instalaron los archivos necesarios para mostrar la interfaz gráfica de Ubuntu en chino. Si bien el idioma por defecto sigue siendo el español, tras la habilitación del soporte para idioma chino puedes elegir que el idioma de la interfaz gráfica (menús, ayudas, etc.) de tu Ubuntu y de la mayoría de las aplicaciones se muestre en chino (relee el paso 2). Una opción interesante para los estudiantes avanzados.
  • Si en el paso 4 marcaste la opción Traducciones extra, se instalaron los archivos necesarios para mostrar los menús y la ayuda de algunos programas, como Openoffice.org, en chino.


Qué hacer luego


Terminada la operación de habilitar el soporte para idioma chino en Ubuntu, sólo resta:

Si lo deseas, puedes hacer que tu PC «funcione en chino» (que muestre los menús, diálogos y ayuda en chino) o que al menos muestre la pantalla de bienvenida (la pantalla de «log-in») en chino. Revisa las opciones del paso 2.

Con la mecánica que aprendiste en este tutorial, puedes instalar el soporte para cualquier idioma de los listados en la ventana «Idiomas instalados» (ilustración 3). la mayoría de los idiomas tienen menos componentes opcionales para seleccionar que el idioma chino. Como puedes ver, Linux - y particularmente Ubuntu - se presta admirablemente para su utilización en academias y centros de idiomas donde se enseñen varias lenguas.


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:




6 comentarios:

  1. Hola: me recomendaron esta dirección y usé tus instrucciones para poder escribir en chino con el teclado normalmente en español. Debo haber cometido algún error porque ahora solo puedo escribir en chino tanto en google como en otro correo que tengo. No así en open office donde no hay problema. Qué problema puedo tener? Soy absolutamente novato en ubuntu. Saludos, José

    ResponderEliminar
  2. Hoja José. Bienvenido al mundo de Ubuntu.
    Por lo que me cuentas, supongo que activaste SCIM bajo Firefox (o el programa que uses para correo electrónico), y por eso sólo puedes escribir en chino allí.

    Por si las dudas, antes que nada revisa el paso 2 de este artículo: deberías ver algo similar a la ilustración 2, donde en cada menú desplegable se muestre «Español, Castellano (tu_país)». Esto te asegurará que el idioma predeterminado sea el español.

    Luego intenta lo siguiente:
    Dentro de gmail, pulsa la combinación de teclas [Ctrl] + [Espacio]. Éste es el atajo de teclado que por defecto activa/desactiva SCIM, y debería servirte para cambiar entre español y chino. En la serie de artículos «Cómo configurar SCIM» encontrarás la forma de cambiar esta combinación de teclas por una que te agrade más.

    Si eso no funciona, haz clic sobre el icono de SCIM en la barra superior del escritorio de Ubuntu. Verás una lista de idiomas disponibles (los IMEngines). Elige «Español/Teclado». Tengo planeado escribir algo más sobre el uso de SCIM cuando termine de describir las opciones de configuración, pero voy a tardar algún tiempo (este blog es simplemente un hobby).

    Cuéntame cómo te fue. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro. Gracias a tus indicaciones y a la ayuda de mi hijo pude hacer la instalación pero tengo todavía un problema (nunca se terminan!): el curso que empecé es de chino mandarín y los caracteres que aparecen no se corresponden con los que a mi me dan. Un ejemplo para aclarar: para wö (uso la diéresis porque no tengo el acento especial que se usa), pinyin para "yo" tengo un caracter (que no sé porque no puedo pegar aquí) que no es ninguno de la lista que me aparece al teclear el pinyin. Algo similar me sucede con shì,zì (el que vos usás en el chengyu de hoy) y otros. ¿Qué es lo que pasa?. Saludos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  4. Estimado José:
    Existen muchas maneras de ingresar los 汉子 (caracteres chinos) en la PC, y cada una de ellas es manejada por un método de entrada particular (puedes leer más al respecto en «IME: cómo escribir en chino en la PC»).
    Por lo que comentas, deduzco que probablemente no estás utilizando el método de entrada correcto. Al activar SCIM elige el método de entrada «智能拼音» (literalmente, «Pinyin inteligente»), que puedes encontrar haciendo clic sobre el ícono de SCIM en la barra superior del escritorio en Gnome, dentro del menú que se despliega, bajo la categoría «Chino (simplificado)». 智能拼音 es bastante completo, y pronto estaré publicando algo sobre su configuración y su forma de utilización.
    Respecto a lo de copiar y pegar, una vez que seleccionaste en la ventana de SCIM el carácter chino correcto y que el mismo se integró a la aplicación, deberías poder copiarlo y pegarlo. Sin embargo, Firefox (como la mayoría de las aplicaciones de Ubuntu), acepta que escribas directamente en chino con SCIM, de modo que no necesitarás escribir texto chino en una aplicación para pegarlo dentro de otra. Lo de escribir la «ǒ» y el resto de los tonos del Pinyin te lo debo para un próximo artículo, pero te dejo un pequeño adelanto: activa SCIM, elije el método de entrada «智能拼音» (el mismo que se usa para escribir caracteres chinos con Pinyin), y escribe ipinyino.
    No te desanimes, a nadie le resulta fácil al principio, pero verás que pronto estarás enseñándoles a tus compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro. Anduvo todo bien con tus indicaciones a excepción de un detalle: al imprimir la lección 1 el caracter 课 no aparece impreso. Intenté varias veces cambiando formatos pero no pude imprimirlo. Lo puedo escribir, aparece en la vista preliminar pero no impreso. Con los demás caracteres, al menos de esta lección, no tuve problemas. Un cordial saludo y gracias nuevamente, José

    ResponderEliminar
  6. Hola José.
    ¿Probaste utilizar el tipo AR PL Ukai o el tipo AR PL Uming? Cuando un tipo no está completo (cuando el tipógrafo no incluyó todos los caracteres) algunas aplicaciones, como OpenOffice.org, intentan reemplazar los caracteres faltantes por los de otro tipo similar. Esto puede traerte algunos dolores de cabeza, así que lo indicado es utilizar tipos UNICODE que sean completos. Tanto AR PL Ukai como AR PL Uming son reconocidos por su completitud, y seguro los tienes disponibles en Ubuntu 9.04 después de habilitar el soporte para idioma chino. (Más sobre tipos en los artículos «La PC y los idiomas asiáticos» y «Tipografía y tipos orientales».) ¡Suerte!

    ResponderEliminar

Entradas populares