sábado, 24 de julio de 2010

Cómo instalar el soporte de idioma chino en Ubuntu 10.04

En esta guía veremos paso a paso cómo instalar y configurar el soporte de idioma chino en Ubuntu 10.4 «Lucid Lynx», lo que te permitirá escribir en chino con tu Ubuntu en español.
Publicado originalmente el 24/07/2010 Creative Commons License


Nota preliminar


Si tienes una versión de Ubuntu anterior a la 9.10 (Jaunty Jackalope) o una distribución de Linux basada en Ubuntu que use SCIM, consulta el artículo «Cómo instalar el soporte para idioma chino en Ubuntu 9.04».
Si tu versión de Ubuntu es 9.10 (Karmic Koala) o posterior, o si utilizas una distribución de Linux basada en Ubuntu con IBus, sigue leyendo.
Este artículo es, básicamente, una copia de mi anterior artículo «Cómo instalar el soporte para idioma chino en Ubuntu 9.04», actualizado para reflejar los cambios ocurridos. Si bien en los ejemplos utilizaré Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx), la metodología es similar en la familia Ubuntu en general (Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu, etc), y en Ubuntu 9.10, aunque en este último los diálogos son un poco diferentes. Intentaré ser lo más directo posible, simplificando mucho (tal vez demasiado) las explicaciones técnicas.

Esta guía te resultará útil también para instalar cualquier idioma en Ubuntu 9.10 o superior, no sólo para chino.


Qué necesitas


Para seguir este tutorial, necesitarás:
  • Obviamente, tener Ubuntu 10.04 instalado en tu PC. En Internet existe mucha y muy completa información cubriendo el proceso de instalación de Ubuntu (te sugiero este artículo de Paraíso Linux), pero si no tienes bastante experiencia en instalar sistemas operativos, es conveniente que pidas ayuda.
  • Tener privilegios de administración. Si no habilitaste manualmente la cuenta de root, deberás utilizar la primer cuenta creada en Ubuntu, que es la que tiene permisos para instalar/desinstalar programas (y para hacer lío en el sistema ;) ). Ubuntu te preguntará la contraseña de la cuenta cada vez que deba hacer alguna operación delicada, para asegurarse de que eres consciente de lo que estás haciendo.
  • Contar con una conexión a Internet de banda ancha (puede usarse una conexión más lenta, pero la cantidad de información que debe descargarse es tal que se tardarían horas en completar la instalación).


La instalación


1. Abre el menú «Sistema» y dentro de «Administración» elige la opción «Soporte de idiomas» (menú Sistema -> Administración -> Soporte de idiomas). Mira la ilustración 1.

Ilustración 1: Menú Sistema -> Administración -> Soporte de idiomas.

2. Se abre la ventana «Idioma y Texto» (ilustración 2). La ventana «Idioma y Texto» cuenta con dos pestañas: la pestaña «Texto», que permite fijar el formato de fecha, hora y tamaño de papel del sistema de acuerdo la los estándares de un idioma en particular; y la pestaña «Idiomas», que permite elegir los idiomas que estarán disponibles en Ubuntu. Nos interesan la opciones de la pestaña «Idiomas»:
  • Listado «Idioma para menús y ventanas»: como su nombre lo indica, sirve para elegir el idioma de la interfaz gráfica del sistema. En el listado aparecen sólo los idiomas instalados, y los puedes ordenar según tu preferencia. Todavía no verás el idioma chino aquí.
  • Botón «Aplicar a todo el sistema...»: hace que el primer idioma del listado anterior sea el idioma predeterminado para todo el sistema, incluso para la pantalla de acceso (la pantalla de logueo). No nos interesa por ahora.
  • Botón «Instalar y eliminar idiomas...»: permite instalar el soporte para cualquier idioma. Lo usaremos luego.
  • Menú desplegable «Sistema de entrada de teclado»: Los idiomas occidentales pueden escribirse directamente desde el teclado (opción por defecto: «none»), pero para escribir en chino o en cualquier idioma no occidental, necesitamos de un programa auxiliar. Elije «ibus» en el menú desplegable, como se muestra en la ilustración 2.

Ilustración 2: La ventana Idioma y texto, desde la que se controlan los idiomas instalados y las preferencias de idiomas del sistema. El menú desplegable «Sistema de método de entrada de teclado» contiene los IMEs disponibles.

IBus es el IME predeterminado de Ubuntu, y sirve para escribir en idiomas no occidentales, como chino, japonés, coreano, hebreo, árabe...

3. Haz clic en el botón «Instalar y eliminar idiomas...». Se abre la ventana «Idiomas instalados» (ilustración 3).

Ilustración 3: La ventana «Idiomas instalados», con los componentes disponibles para idioma Chino (Simplificado): Traducciones, Métodos de entrada y Tipografías extra.

4. Marca la casilla correspondiente al idioma chino (simplificado, tradicional o ambos). Puedes hacer lo mismo con cualquier idioma del que quieras disponer en tu Ubuntu. Si quieres escribir en chino tradicional mediante pinyin, marca también «Chino (simplificado)», pues mediante esta opción se instala el método de entrada pinyin que sirve tanto para chino simplificado como para chino tradicional.

5. Si es necesario, haz clic sobre la palabra «Componentes» para que se muestren las opciones de componentes a instalar, como se ve en la ilustración 3. Estas opciones permiten controlar los componentes relativos al soporte de idiomas que se instalarán en tu equipo:
  • Traducciones: instala los llamados language-packs de la interfase gráfica. Marca esta opción si quieres tener la opción de ver tu interfase gráfica (menús y ayuda) en chino, lo que tal vez te interese si eres un estudiante avanzado de chino. No es necesario instalar este componente para poder escribir y ver documentos y páginas web en chino.
  • Métodos de entrada: instala los componentes necesarios para poder escribir en chino con un teclado occidental. Asegúrate de marcar esta opción o no podrás escribir en chino.
  • Tipografías extra: instala algunos tipos adicionales: AR PL Ukai (un tipo Unicode, apto para prácticamente cualquier idioma asiático, de estilo Kǎi), AR PL UMing (otro tipo Unicode, apto para prácticamente cualquier idioma asiático, de estilo Míng), y ZenHei (un tipo Unicode estilo gótico). Si bien esta opción no es estrictamente necesaria para obtener el soporte de idioma chino, es altamente recomendable marcar esta opción para contar con una selección mínimamente decente de tipos para el idioma chino. En el artículo Tipografía y tipos orientales encontrarás más detalles sobre estos tipos.

Resumiendo:
  • Para instalar lo absolutamente mínimo indispensable para obtener soporte de idioma chino, tilda sólo el componente «Métodos de entrada».
  • Marca los componentes «Métodos de entrada» y «Tipografías extra» para obtener el soporte más adecuado, si no te interesa ver los menús y las ayudas en chino.
  • Para instalar el soporte completo, marca todos los componentes. La descarga de paquetes tomará bastante tiempo, y necesitarás contar con espacio suficiente en tu disco rígido.

Ten en cuenta que en cualquier momento puedes agregar o eliminar cualquiera de estos componentes, simplemente marcando o desmarcándolos. Puedes empezar con los componentes recomendados y más adelante agregar las traducciones para completar el soporte, si lo consideras necesario.

Como habrás notado, no todos los componentes están disponibles para todos los idiomas. El componente «Ayuda de escritura y ortografía», por ejemplo, no está disponible para el idioma chino (esta opción instala diccionarios de corrección ortográfica).

6. Haz clic en el botón «Aplicar cambios». Ubuntu te preguntará la contraseña de administrador, y acto seguido comenzará a descargar los paquetes necesarios desde los repositorios en Internet (ilustración 4). Esto puede llevar un largo tiempo si tu conexión a Internet no es rápida.

Ilustración 4: La ventana «Descargando paquetes» muestra el progreso de la descarga.

7. Una vez terminada la descarga, aparecerá la ventana «Aplicando los cambios» (ilustración 5), que muestra el progreso de la instalación. No apagues ni desconectes el equipo antes de que la operación haya terminado.

Ilustración 5: La ventana «Aplicando los cambios» muestra el progreso de la instalación.

7. Cuando la instalación se complete, Ubuntu te lo informará (ilustración 6). Haz clic en el botón «Cerrar» y reinicia el equipo. Si bien Ubuntu no informa que es necesario reiniciarlo, pues para la mayoría de los idiomas basta con cerrar la sesión y abrirla nuevamente, es conveniente hacerlo para que el soporte de idioma chino sea plenamente operacional.

Ilustración 6: La ventana «Cambios aplicados» informa la finalización de la instalación.


Qué cambió en la PC


Además de algunas cuestiones técnicas, lo más destacable que ocurrió en tu sistema tras haber habilitado el soporte de idioma chino es:
  • Como en el paso 2 elegiste «ibus» en el menú desplegable «Sistema de entrada de teclado», se activó IBus. IBus es un programa diseñado para capturar las pulsaciones del teclado y traducirlas en un carácter no occidental. En el caso del idioma chino, por ejemplo, IBus puede reconocer la fonética pinyin que ingreses mediante el teclado y ofrecerte una lista de caracteres que respondan a dicha fonética para que elijas el adecuado. En términos exactos, IBus es el IME (Input Method Editor) de Ubuntu. Gracias a él, se puede escribir en casi cualquier idioma no occidental, dentro de prácticamente cualquier aplicación de Ubuntu. (Para aprender más sobre el tema, lee el artículo «IME: cómo escribir en chino en la PC».)
  • Como en el paso 4 marcaste la opción Métodos de entrada para el idioma chino, se instalaron algunos métodos de entrada. Particularmente, para el idioma «Chino (simplificado)» se instala el método de entrada pinyin.
  • Si en el paso 4 marcaste la opción Tipografías extra, se instalaron tipos (fuentes) adicionales, aptos para idiomas de Asia oriental.
  • Si en el paso 4 marcaste la opción Traducciones, se instalaron los archivos necesarios para mostrar la interfaz gráfica de Ubuntu en chino. Si bien el idioma por defecto sigue siendo el español, tras la habilitación del soporte para idioma chino, el idioma chino se agregó al listado «Idioma para menús y ventanas» (vuelve a mirar la ilustración 2), de modo que ahora sí puedes elegir que el idioma de la interfaz gráfica (menús, ayudas, etc.) de tu Ubuntu y de la mayoría de las aplicaciones se muestre en chino (relee el paso 2). Una opción interesante para los estudiantes avanzados... o para el estudiante valiente que quiera alardear un poquito ;).


Qué hacer luego


Terminada la operación de habilitar el soporte para idioma chino en Ubuntu, sólo resta:

Recuerda que si lo deseas puedes hacer que tu PC «funcione en chino» (que muestre los menús, diálogos y ayuda en chino) o que al menos muestre la pantalla de bienvenida (la pantalla de «log-in») en chino. Revisa las opciones del paso 2.

Con la mecánica que aprendiste en este tutorial, puedes instalar el soporte para cualquier idioma de los listados en la ventana «Idiomas instalados» (ilustración 3). la mayoría de los idiomas tienen menos componentes opcionales para seleccionar que el idioma chino. Como puedes ver, Linux - y particularmente Ubuntu - se presta admirablemente para su utilización en academias y centros de idiomas donde se enseñen varias lenguas.


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares