lunes, 26 de julio de 2010

Cómo configurar IBus (parte 1)

Éste es el primero de una serie de artículos donde aprenderemos a configurar IBus, el IME predeterminado de Ubuntu.
Publicado originalmente el 26/07/2010 Creative Commons License


Algunos conceptos previos.


Para poder escribir caracteres de idiomas no occidentales (chino, japonés, coreano, hebreo, griego, ruso, árabe, indio, taiwanés, etc.) con un teclado occidental, debemos hacerlo por medio de algún sistema de transliteración fonética, como por ejemplo el pinyin, para idioma chino.

Todos los Sistemas Operativos cuentan con algún programa que sirve para interpretar la fonética que tipeamos en el teclado y «traducirla» a los caracteres que queremos ver. A estos programas se les llama IME (Input Method Editor).

Linux tiene varios IME disponibles para que el usuario use el que más le guste. Pero para facilitar las cosas, cada distribución de Linux elije un IME como el predeterminado, el «IME oficial», para llamarlo de alguna forma.

Antes de la versión 9.10, Ubuntu usaba un programa llamado SCIM como su «IME oficial». A partir de la versión 9.10, comenzó a utilizar un nuevo «IME oficial» llamado IBus.

IBus (igual que SCIM) es capaz de reconocer muchos sistemas de transliteración fonética para muchos idiomas distintos. Para que IBus pueda reconocer un sistema de transliteración fonética determinado, debemos cargarle el «módulo» correspondiente. A estos «módulos» que le permiten a IBus reconocer un sistema de transliteración fonética, se les llama Métodos de entrada.

Entonces, para poder escribir en chino simplificado, por ejemplo, mediante pinyin, hay que activar IBus, instalar el método de entrada pinyin para chino simplificado, y configurar IBus para que use este método de entrada.

En esta serie de artículos veremos cómo configurar IBus. Usaré Ubuntu 10.4 (Lucid Lynx) para los ejemplos, pero en general y con un poco de ingenio la guía te será útil para cualquier distribución que utilice IBus como IME predeterminado.

Para una introducción más detallada y mejor explicada, lee el artículo «La PC y los idiomas asiáticos».

Para aprender más sobre la función de los IME, lee el artículo «IME: cómo escribir en chino en la PC».

Si usas una distribución de Linux con SCIM en vez de IBus (como Ubuntu 9.4), lee el artículo «Cómo instalar el soporte para idioma chino en Ubuntu 9.04».


Aclaración sobre la nomenclatura


La nomenclatura relativa a este tema no está universalmente consensuada. En el artículo «IME: cómo escribir en chino en la PC» definí IME (Input Method Editor, Editor de métodos de entrada) como lo que en el ambiente de Linux muchos llaman IM (Input Method, Método de entrada): un programa que traduce lo que se ingresa por el teclado – usualmente la transliteración fonética – en los caracteres chinos correspondientes.

Paradójicamente, a lo que en otros ámbitos se le llama IM (Input Method, Método de entrada), en Linux se le suele denominar IME (Input Method Engine, Motor de método de entrada): la forma de ingresar los caracteres por el teclado – generalmente, el sistema de transliteración fonética elegido.

Resumiendo:

Nombre usual Nombre alternativo (Linux) Definición
IME(ditor) IM Programa intermediario entre el teclado y el sistema operativo, que traduce lo ingresado a caracteres no latinos.
IM IME(ngine) Forma de ingresar los caracteres con el teclado.

En adelante utilizaré la nomenclatura usual, que es la que aparentemente se está imponiendo.


Qué necesitas


Para seguir este tutorial, necesitarás:
  • Tener alguna distribución de Linux instalado en tu PC. Yo utilizo Ubuntu 10.4, y con él basaré este tutorial. En Internet existe mucha y muy completa información cubriendo el proceso de instalación de Ubuntu (y de otras distribuciones), pero si no tienes bastante experiencia en instalar sistemas operativos, es conveniente que pidas ayuda.
  • Tener instalado IBus y los métodos de entrada para idioma chino simplificado. En Ubuntu esto se hace automáticamente al habilitar el soporte de idioma chino, sólo sigue las instrucciones del artículo «Cómo instalar el soporte de idioma chino en Ubuntu 10.04». Para este tutorial utilizaré la versión 1.2.0.20091215 de IBus, ten en cuenta que futuras versiones pueden traer opciones extra.

Si bien ejemplificaré cómo habilitar el idioma chino simplificado vía pinyin, este tutorial se aplica a cualquier idioma no occidental y a cualquier sistema de transliteración.


La ventana de configuración de IBus


Una vez habilitado IBus – lo que en Ubuntu se hace automáticamente al instalar el soporte de idioma chino (lee el artículo «Cómo instalar el soporte de idioma chino en Ubuntu 10.04») – el mismo se carga en memoria al iniciar la sesión, y aparece representado en el panel superior con el icono mostrado en la ilustración 1.

Ilustración 1: El icono de IBus en el panel superior de GNOME, en Ubuntu 10.04.

Para activar la ventana de configuración de IBus:

1. Hacer clic sobre el icono de IBus. Se abre un menú (ver ilustración 2).

Ilustración 2: El menú de IBus.

2. Elegir la opción «Preferencias». Se abre la ventana «Preferencias de IBus» (ilustración 3).

Ilustración 3: La ventana «Preferencias de IBus».

La ventana «Preferencias de IBus» contiene tres pestañas, desde donde se configura el comportamiento de ibus:
  • General: Permite configurar las combinaciones de teclas para manejar IBus y sus opciones de visualización.
  • Método de entrada: Aquí se añaden los distintos métodos de entrada instalados en el sistema.
  • Avanzado: Presenta opciones avanzadas de configuración.

En el sector inferior derecho de la ventana, el botón Cerrar cierra la ventana «Preferencias de IBus» aplicando los cambios efectuados en la configuración.

Ten en cuenta que IBus es un software relativamente joven, que está en constante desarrollo. Es posible que cuando leas este tutorial tengas instalada una versión más reciente, con opciones de configuración distintas a las presentadas aquí.

En el artículo «Cómo configurar IBus (parte 2)» analizaremos las opciones de configuración de IBus relativas a la configuración del teclado.


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:





Entradas populares