domingo, 8 de agosto de 2010

Cómo configurar IBus (parte 2)

En este artículo veremos cómo configurar las combinaciones de teclas (los atajos de teclado) que permiten manejar a IBus.
Publicado originalmente el 08/08/2010 Creative Commons License


En el artículo «Cómo configurar IBus (parte 1)» aprendimos cómo activar la ventana Preferencias de IBus (ilustración 1). Deberías estar viendo la pestaña General, desde donde se configuran las combinaciones de teclas para manejar IBus y sus opciones de visualización.

Ilustración 1: La ventana «Preferencias de IBus».


Sección Atajos de teclado


La sección Atajos de teclado contiene las opciones de configuración de IBus relacionadas con la configuración del teclado.
  • Habilitar o deshabilitar: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para activar y desactivar IBus. La misma combinación funciona para activar y para desactivar IBus, como si fuera una llave de encendido/apagado.
  • Siguiente método de entrada: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para cambiar el método de entrada por el siguiente (en caso de que instales más de un método de entrada), una vez que IBus está activado.
  • Método de entrada anterior: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para cambiar el método de entrada por el anterior (en caso de que instales más de un método de entrada), una vez que IBus está activado. Esta opción se encuentra inhabilitado en la versión 1.2.20091215 de IBus.

IBus puede manejarse íntegramente con el ratón mediante menús, y trae preconfigurados varios atajos de teclado (como [Ctrl]+[Espacio] para activarlo/desactivarlo y [Alt]+[Mayúscula_izq.] para cambiar el método de entrada por el siguiente, en caso de tener varios instalados). Sólo es necesario configurar los atajos de teclados si no te gustan los atajos preexistentes.

Cómo configurar las combinaciones de teclas en IBus


El procedimiento para elegir o modificar las configuraciones de teclas en IBus es el mismo para todas las opciones. Para ejemplificarlo, y sin perder la generalidad, veremos la configuración de teclas para la opción «Habilitar o deshabilitar».
  1. Haz clic en el botón con los puntos suspensivos que se encuentra a la derecha de la opción que quieres modificar (la opción «Habilitar o deshabilitar» en el ejemplo ilustrado). Se abre la ventana «Seleccione el atajo de teclado para activador», como se ve en la ilustración 2.

    Ilustración 2: la ventana «Seleccione el atajo de teclado para activador». Aquí se ven algunas combinaciones para la opción «Habilitar o deshabilitar», y cómo la combinación de teclas [Ctrl]+[Barra espaciadora] aparece descrita.

  2. Para borrar una combinación de teclas preexistente:
    • En el cuadro «Atajos de teclado» haz clic sobre la combinación a borrar para seleccionarla.
    • Luego haz clic en el botón «Eliminar».

  3. Para añadir una combinación de teclas, existen dos métodos:

    Método 1:
    • En la zona titulada «Modificadores:», selecciona las teclas especiales (Ctrl, Alt, etc.) que combinadas con las teclas «comunes» serán asignadas. La opción Release («Soltar») sirve para indicar que la combinación funcionará al soltar las teclas modificadoras.
    • En la zona titulada «Código de la tecla:», escribe la tecla «común» que combinada con las teclas de la zona «Modificadores:» será asignada, si corresponde.
    • Haz clic en el botón «Añadir». La combinación se añadirá a la lista en el cuadro «Atajos de teclado».

    Método 2 (recomendado):
    • Haz clic en el botón con los puntos suspensivos ([…]) situado a la derecha del cuadro de texto titulado «Código de la tecla:» (mira la ilustración 2). Se abre la ventana «Presione una tecla (o combinación de teclas)», mostrada en la ilustración 3.

      Ilustración 3: la ventana «Presione una tecla (o combinación de teclas)»

    • Pulsa la combinación de teclas que deseas asignar, tal y como quieras que funcionen. Como dice en la ventana, la misma se cerrará automáticamente al soltar las teclas.
    • La combinación que pulsaste aparecerá configurada en las zonas «Código de la tecla:» y «Modificadores:», como si se hubiera hecho manualmente siguiendo los pasos del Método 1 descrito arriba.
    • Haz clic en el botón «Añadir». La nueva combinación se añadirá a la lista en el cuadro «Atajos de teclado». Si deseas reemplazar una combinación de teclas existente por la nueva, asegúrate de tener la combinación de teclas vieja seleccionada y presiona el botón «Aplicar» en vez del botón «Añadir».
  4. Haz clic en el botón «Aceptar» para aplicar la configuración de teclas elegida, o en el botón «Cancelar» para descartar los cambios. Volverás a la ventana «Preferencias de IBus», (ilustración 1).
  5. Haz clic en el botón «Cerrar» para cerrar la ventana «Preferencias de IBus». Los cambios se harán efectivos inmediatamente.

Es recomendable que elijas al menos dos combinaciones de teclas para cada opción que te interese. De esa forma, si algún programa utilizara una de esas combinaciones como atajo para algún comando interno, podrás utilizar la combinación restante para IBus.

En el próximo artículo veremos algunas opciones de la sección «Tipografía y estilo».

Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:




Entradas populares