martes, 19 de mayo de 2009

Cómo configurar SCIM (parte 1)

Éste es el primero de una serie de artículos donde veremos las opciones de configuración de SCIM para idioma chino.
Publicado originalmente el 19/05/2009 Creative Commons License


SCIM es el IME (Editor de Métodos de Entrada) elegido por muchas distribuciones de Linux para permitirnos escribir en idiomas no occidentales en la PC (puedes leer el artículo «IME: cómo escribir en chino en la PC» si no sabes lo que es un IME). En general SCIM no requiere configuración previa para ser utilizado, pero vale la pena aprender las posibilidades de configuración que SCIM nos brinda para ajustarse a nuestras necesidades o gustos. De eso se trata este artículo.


Qué necesitas


Para seguir este tutorial, necesitarás:
  • Tener alguna distribución de Linux instalado en tu PC. Yo utilizo Ubuntu 9.04, y con él basaré este tutorial. En Internet existe mucha y muy completa información cubriendo el proceso de instalación de Ubuntu (y de otras distribuciones), pero si no tienes bastante experiencia en instalar sistemas operativos, es conveniente que pidas ayuda.
  • Tener instalado SCIM y los métodos de entrada para idioma chino. En Ubuntu esto se hace automáticamente al habilitar el soporte de idioma chino, sólo sigue las instrucciones del artículo «Cómo instalar el soporte para idioma chino en Ubuntu».


Aclaración sobre la nomenclatura


La nomenclatura relativa a este tema no está universalmente consensuada. En el artículo «IME: cómo escribir en chino en la PC» definí IME (Input Method Editor, Editor de métodos de entrada) como lo que en Linux muchos llaman IM (Input Method, Método de entrada): un programa que traduce lo que se ingresa por el teclado – usualmente la transliteración fonética – en los caracteres chinos correspondientes.

Paradójicamente, a lo que en otros ámbitos se le llama IM (Input Method, Método de entrada), en Linux se le suele denominar IME (Input Method Engine, Motor de método de entrada): la forma de ingresar los caracteres por el teclado – generalmente, el sistema de transliteración fonética elegido.

Resumiendo:

Nombre usualNombre alternativo (Linux)Definición
IME(ditor)IMPrograma intermediario entre el teclado y el sistema operativo, que traduce lo ingresado en caracteres no latinos.
IMIME(ngine)Forma de ingresar los caracteres con el teclado.


La ventana de configuración de SCIM


Una vez instalado SCIM – lo que en Ubuntu se hace automáticamente al habilitar el soporte de idioma chino – el mismo se carga en memoria al iniciar la sesión, y aparece representado en el panel superior con el icono mostrado en la ilustración 1.

Ilustración 1: El icono de SCIM en el panel superior de GNOME, en Ubuntu 9.04.

Para activar la ventana de configuración de SCIM:

1. Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de SCIM. Se abre un menú contextual (ver ilustración 2).

Ilustración 2: El menú contextual de SCIM.

2. Activar la opción «Configuración de SCIM». Se abre la ventana «Opciones del método de entrada SCIM» (ilustración 3).

Ilustración 3: La ventana «Opciones del método de entrada SCIM». A la izquierda pueden verse las opciones de configuración.

En el sector izquierdo de la ventana pueden verse cuatro opciones principales:
  • SCIM: Presenta en el sector de la derecha los datos de la versión de SCIM instalada, tal como se ve en la ilustración 3.
  • Interfaz: Permite configurar las combinaciones de teclas para manejar SCIM y otros aspectos relacionados. Este tema es desarrollado en el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 2)».
  • IMEngine: Permite configurar los distintos métodos de entrada (o según la nomenclatura de SCIM, los motores del método de entrada), instalados en el sistema. En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 3)» se tratan los aspectos globales de configuración de esta opción.
  • Panel: Permite configurar el comportamiento del panel que se despliega al activar SCIM.

En el sector inferior derecho de la ventana, hay 4 botones, que se activan cuando son necesarios:
  • Botón Revertir: Se activa cuando se efectúa un cambio en la configuración que todavía no se ha guardado. Permite revertir el cambio, volviendo al seteo anterior sin cerrar la ventana.
  • Botón Aplicar: Se activa cuando se efectúa un cambio en la configuración que todavía no se ha guardado. Permite guardar el cambio sin cerrar la ventana.
  • Botón Salir: Cierra la ventana «Opciones del método de entrada SCIM» sin aplicar los cambios en la configuración que no se hayan aplicado previamente con el botón «Aplicar».
  • Botón Aceptar: Cierra la ventana «Opciones del método de entrada SCIM» aplicando los cambios efectuados en la configuración.

Por último, en el sector inferior de la ventana puede verse un escueto mensaje de ayuda, que cambia según la opción de configuración elegida. Sin embargo, hay que advertir que la traducción de estos mensajes no es completa, y en algunos casos, un poco confusa.

En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 2)» analizaremos las opciones de configuración de SCIM relativas a la configuración del teclado.


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:




Entradas populares