domingo, 7 de junio de 2009

Cómo configurar SCIM (parte 3)

Esta vez, veremos las opciones de configuración de SCIM para los métodos de entrada, en forma global.
Publicado originalmente el 07/06/2009 Creative Commons License


En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 1)» vimos cómo activar la ventana de configuración de SCIM, el IME de Ubuntu y de muchas distribuciones de Linux.

En la segunda parte, «Cómo configurar SCIM (parte 2)», vimos las opciones de configuración de los atajos del teclado.

Ahora repasaremos las opciones globales de configuración de los métodos de entrada, o de los IMEngines (motores de métodos de entrada) como los denomina SCIM.

Recordemos que los métodos de entrada (o IMEngines en la terminología de SCIM) son los módulos de software que nos permiten usar distintos sistemas para ingresar caracteres de un idioma no occidental mediante un teclado estándar. SCIM es un IME (o Input Method en la terminología de SCIM) de Linux, el programa que sirve para manejar los métodos de entrada.

Un método de entrada puede (o no) tener opciones particulares de configuración; aquí veremos sólo los aspectos de configuración globales, que son comunes a todos los métodos de entrada instalados en SCIM (el IME) y no los aspectos de configuración específicos de un método de entrada en particular.


IMEngine: Configuración global


Tras activar la ventana «Opciones del método de entrada SCIM», haz clic sobre la opción «Configuración global» bajo la sección «IMEngine», en el sector izquierdo de la ventana. En la parte derecha de la ventana verás una lista de los idiomas soportados por SCIM que están instalados en tu PC.

Bajo la sección «IMEngine», en el sector izquierdo de la ventana, además de la opción «Configuración global» verás una lista de los métodos de entrada que cuenten con opciones de configuración particulares.

La ilustración 1 muestra cómo se ve la ventana «Opciones del método de entrada SCIM» si seguiste los pasos indicados en el artículo «Cómo instalar el soporte para idioma chino en Ubuntu» para instalar el soporte para idioma chino únicamente. En la sección «IMEngine», además de la opción «Configuración global» se encuentran listados los métodos de entrada «Chewing», «Smart Pinyin» y «Tabla genérica», que son los métodos de entrada que admiten configuración propia (configuración que, como dije antes, no analizaremos en este artículo). Si además instalaste el soporte para otros idiomas, puede que veas algún método de entrada extra en este listado.

Ilustración 1: Configuración global de los IMEngines para idioma chino instalados en SCIM.

En el sector derecho de la ventana puedes ver la lista completa de los métodos de entrada instalados, agrupados por idioma (en el caso de la ilustración 1, sólo hay métodos de entrada para idioma chino en sus variantes tradicional y simplificado, además de los métodos de entrada genéricos agrupados bajo la denominación «Otro»).

La lista de métodos de entrada en la ilustración 1 aparece colapsada (comprimida). Al hacer clic sobre el triángulo blanco delante de cada idioma, se expande la lista de métodos de entrada para ese idioma en particular. El botón «Expandir» expande la lista de todos los métodos de entrada de todos los idiomas instalados, mientras que el botón «Contraer», obviamente, la vuelve a contraer.

Haz clic en el botón «Expandir» y verás algo similar a la ilustración 2.

Ilustración 2: La lista completa de los métodos de entrada para idioma chino instalados en SCIM, agrupados por idioma.

Como puedes observar, SCIM ofrece 22 métodos de entrada distintos para escribir en chino: 5 para chino simplificado (Erbi, Erbi-QS, Wubi, Ziranma y 智能拼音) y 17 para chino tradicional (Chewing, Wu, Array30, CNS11643, Cangjie, Cangjie 3, Cangjie 5, Canton HK, Cantonese Pinyin, Dayi3, Easy Big, Jyutping, Quick, Simplex, Stroke 5, ZhuYin y ZhuYin Big). Sin embargo, algunos de estos métodos de entrada sirven tanto para chino tradicional como para simplificado, aunque aparezcan listados solamente bajo uno de los dos sistemas. Es posible instalar otros métodos de entrada adicionales para idioma chino, pero con estos 22 métodos instalados por defecto debería alcanzar, al menos por ahora.

Además hay instalados dos métodos de entrada genéricos, «Español/Europeo» y «Código bruto», agrupados bajo la denominación «Otros»:

  • «Español/Europeo» sirve para utilizar el teclado en forma normal (en español, por ejemplo) sin desactivar SCIM. En otras palabras, permite escribir texto occidental cambiando el método de entrada en vez de desactivando SCIM. Cambiar el método de entrada es más rápido que activar y desactivar SCIM cada vez que se necesita intercalar texto occidental con texto chino (o con texto en cualquier lenguaje no occidental), y aunque en las rápidas PC modernas no se nota la diferencia, puede ser de gran ayuda en una netbook básica.
  • «Código bruto» permite ingresar cualquier carácter Unicode si se conoce su código Unicode. Por ejemplo, para ingresar la letra «a» en tono 3 de Pinyin («ǎ»), usando este método de entrada hay que escribir «01ce», que es el código Unicode correspondiente a este carácter.1

A la derecha de cada método de entrada listado puedes ver una casilla que permite habilitarlo o deshabilitarlo. Por defecto todos los métodos de entrada aparecen habilitados. Siempre es conveniente deshabilitar los métodos de entrada que no se utilicen, para no añadir complejidad innecesaria al ya de por sí complejo SCIM. Los botones «Habilitar todos» y «Deshabilitar todos» permiten, respectivamente, habilitar o deshabilitar todos los métodos de entrada al mismo tiempo.

En mi caso, prefiero dejar habilitados solamente los métodos «智能拼音» (Pinyin inteligente, o Smart Pinyin) y «Español/Europeo», que son los únicos que utilizo (al menos por ahora).


Filtros

El botón «Seleccionar filtros» se habilita cuando se selecciona un método de entrada en particular, y sirve para activar o desactivar filtros para el método de entrada seleccionado.

Un filtro es una operación adicional que puede aplicarse a los caracteres que emite un método de entrada determinado para modificarlos. Según el idioma que utilicemos, SCIM puede tener disponibles uno, varios o ningún filtro.

En el caso del idioma chino, sólo hay un filtro disponible: «Conversión chino simplificado-tradicional» (mira la ilustración 3). Teóricamente, este filtro permite utilizar un método de entrada que sólo produce caracteres en chino tradicional para escribir en chino simplificado, y viceversa.2 De esta forma, el método de entrada recibe las pulsaciones del teclado, las procesa, emite los caracteres chinos tradicionales correspondientes, y el filtro los intercepta y los convierte en caracteres chinos simplificados (o a la inversa, si el método de entrada sólo genera caracteres simplificados, el filtro puede convertirlos a tradicionales).

Si haces clic sobre algún método de entrada para seleccionarlo, como por ejemplo «智能拼音» (Pinyin inteligente) y luego haces clic en el botón «Seleccionar Filtros», aparecerá la ventana «Seleccionar filtros para...» mostrada en la ilustración 3.

Ilustración 3: La ventana «Seleccionar filtros para...» muestra la lista de filtros disponibles para el método de entrada (o IMEngine) seleccionado. En este caso, el método de entrada «智能拼音» sólo cuenta con el filtro «Conversión chino simplificado-tradicional».

Para activar o desactivar un filtro, sólo haz clic en la casilla que aparece en la columna «Habilitar» (mira la ilustración 3) y luego en el botón «Aceptar».

Sin embargo, como aclaré antes, algunos métodos de entrada, como «智能拼音» (Pinyin inteligente, o Smart Pinyin) sirven para ambos sistemas (tradicional y simplificado) y por lo tanto no necesitan de este filtro (al menos en Ubuntu; puede que en otras distribuciones de Linux su configuración sea distinta y sí necesiten tener el filtro habilitado).


Atajos de teclado

El botón «Editar atajos de teclado» también se habilita cuando se selecciona un método de entrada en particular, y sirve para asignarle a ese método de entrada una combinación de teclas para activarlo directamente. De esta manera puedes directamente lanzar SCIM con el método de entrada deseado, en vez de primero activar SCIM con la combinación de teclas elegida en la configuración global de la interfaz (lee el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 2)») y después elegir el método de entrada con otra combinación de teclas o mediante el menú de SCIM.

Nuevamente, si haces clic sobre algún método de entrada para seleccionarlo, por ejemplo sobre «智能拼音» (Pinyin inteligente) y luego haces clic en el botón «Editar atajos de teclado», aparecerá la ventana «Editar combinaciones de teclas para...» mostrada en la ilustración 4.

Ilustración 4: La ventana «Editar combinaciones de teclas para...» que permite elegir un atajo de teclado para el método de entrada seleccionado. En este caso, al método de entrada «智能拼音» se le ha asignado la combinación de teclas [Ctrl] + [Espacio].

El funcionamiento de esta ventana se explica en el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 2)».

La ilustración 5 muestra cómo se ve la ventana «Opciones del método de entrada SCIM» tras configurar las combinaciones de teclas y habilitar el filtro para el método de entrada «智能拼音».

Ilustración 5: La ventana «Opciones del método de entrada SCIM» mostrando el método de entrada «智能拼音» con la combinación de teclas [Ctrl] + [Espacio] asignada y el filtro «Conversión chino simplificado-tradicional» activado.

Recuerda hacer clic en el botón «Aceptar» y reiniciar SCIM para que los cambios se apliquen.

Para reiniciar SCIM, deberás reiniciar el servidor X, con la combinación de teclas [Ctrl] + [Alt] + [Backspace] o directamente reiniciar la PC. 3

En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 4)» comenzaremos a ver las opciones de configuración del panel de SCIM.


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:



1 En un artículo posterior describiré cómo escribir en Pinyin en forma más práctica, simplemente conociendo mejor el teclado en Linux, o mejor dicho, en Xorg, la interfaz gráfica genérica de Linux.
2 Aclaro teóricamente porque yo nunca he utilizado este filtro: tanto el método «智能拼音»(Pinyin inteligente, o Smart Pinyin) como el método «ZhuYin» – que son los dos únicos métodos que sé utilizar, al menos por ahora – permiten elegir tanto caracteres tradicionales como simplificados como respuesta a las pulsaciones del teclado (como si el filtro estuviese activado independientemente de si lo seleccionamos o no). Esto puede deberse a una configuración particular de Ubuntu, a que estos métodos de entrada están diseñados para responder de esta manera sin el concurso de un filtro o a algún error de SCIM, no estoy seguro.
3 Para llevar tranquilidad a los expertos, aclaro que hay formas más elegantes de reiniciar SCIM sin tener que llegar al extremo de reiniciar la PC, pero trato de mantener mis artículos lo más simples posible, atento a que mis lectores suelen ser principiantes en el mundo de Linux.




Entradas populares