domingo, 23 de agosto de 2009

Cómo configurar SCIM (parte 5)

En este artículo seguiremos analizando las opciones de configuración visual de SCIM.
Publicado originalmente el 23/08/2009 Creative Commons License


En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 1)» vimos cómo activar la ventana de configuración de SCIM, el IME de Ubuntu y de muchas distribuciones de Linux.

En la segunda parte, «Cómo configurar SCIM (parte 2)», vimos las opciones de configuración de los atajos del teclado.

En la tercer entrega, «Cómo configurar SCIM (parte 3)» tratamos las opciones globales de configuración de los métodos de entrada, o de los IMEngines (motores de métodos de entrada) como los denomina SCIM.

La cuarta parte, «Cómo configurar SCIM (parte 4)» estuvo dedicada a la configuración del aspecto de la barra de herramientas de SCIM.

En esta parte seguiremos viendo las opciones de configuración de SCIM relativas al aspecto de sus componentes.

Recordemos que estamos trabajando sobre la opción «GTK» bajo la sección «Panel» del sector izquierdo de la ventana «Opciones del método de entrada SCIM» (mira la ilustración 1):


Ilustración 1: La ventana «Opciones del método de entrada SCIM» cuando se selecciona la opción «GTK» en la sección «Panel» de la izquierda.

La ventana presenta tres áreas enmarcadas:
  • Barra de herramientas: Permite configurar distintas opciones de la Barra de herramientas. Estas opciones se discuten en el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 4)».
  • Ventana de entrada: Desde aquí se configura el aspecto de la ventana de entrada, donde aparecen los caracteres no occidentales.
  • Misc: Controla algunos aspectos adicionales o misceláneos, como el tipo que utilizará SCIM para mostrar los caracteres no occidentales.


Panel: GTK - Ventana de entrada


La Ventana de entrada es la ventana flotante donde aparece la lista de los caracteres chinos (o del idioma no occidental que elijamos) que coinciden con lo ingresado por el teclado (usualmente, la fonética de los caracteres), a la espera de que indiquemos cuál de ellos es el carácter que queremos escribir. La ilustración 2 muestra la ventana de entrada que presenta por defecto SCIM, con sus partes:
  • La Cadena de preedición es el texto en el lenguaje del método de entrada seleccionado, que en nuestro caso es chino. Cuando activamos SCIM y tecleamos algo (como la fonética «wo» en pinyin, en la ilustración), él o los caracteres del idioma elegido más probables que correspondan a lo tecleado conforman la cadena de preedición, que aparece embebida en la aplicación en uso (es decir, dentro del programa en el que queremos escribir). La cadena de preedición, estrictamente hablando, no forma parte de la Ventana de entrada, pero puede integrarse a la misma si lo preferimos así (ver Interfaz: Configuración global – Opciones en «Cómo configurar SCIM (parte 2)»).
  • La Ventana de entrada propiamente dicha es un simple recuadro donde aparecen los caracteres que tecleamos (el texto en pinyin, si elegimos el método de entrada Pinyin, como en la ilustración).
  • La Tabla de búsqueda es una tabla que contiene todos los caracteres del idioma elegido que responden a los caracteres que tecleamos. En la ilustración, aparecen todos los caracteres chinos que responden al pinyin «wo» (notar que la Tabla de búsqueda puede tener varias «páginas», y en ese caso aparecen flechas azules al final de la misma, que nos permiten movernos entre las páginas, hasta encontrar el carácter deseado).

Ilustración 2: La Ventana de entrada con el método de entrada «智能拼音» (Pinyin inteligente, o Smart Pinyin) activo. En azul se muestra la cadena de preedición (que en este caso está embebida en la aplicación), en verde la ventana de entrada propiamente dicha, y en rojo la tabla de búsqueda.

La sección «Ventana de entrada» de la ventana «Opciones del método de entrada SCIM» contiene dos opciones:
  • Tabla de búsqueda integrada: Marcando esta opción, la «Tabla de búsqueda» aparece pegada a la «Ventana de entrada» propiamente dicha. De lo contrario, ambas ventanas se desacoplan.
  • Tabla de búsqueda vertical: Marcando esta opción, la «Tabla de búsqueda» aparece en formato vertical, en vez de aparecer en formato horizontal.

Las ilustraciones 3, 4, 5 y 6 muestran las distintas combinaciones que se logran a través de las opciones de la sección «Ventana de entrada». Aunque son detalles de configuración aparentemente triviales, para los usuarios de pantallas muy grandes o muy chicas (como los usuarios de netbooks), estos detalles pueden resultar de sumo interés.

Ilustración 3: La Ventana de entrada con la opción «Tabla de búsqueda integrada» marcada y la opción «Tabla de búsqueda vertical» sin marcar.

Ilustración 4: La Ventana de entrada con la opción «Tabla de búsqueda integrada» sin marcar y la opción «Tabla de búsqueda vertical» sin marcar.

Ilustración 5: La Ventana de entrada con la opción «Tabla de búsqueda integrada» marcada y la opción «Tabla de búsqueda vertical» marcada.

Ilustración 6: La Ventana de entrada con la opción «Tabla de búsqueda integrada» sin marcar y la opción «Tabla de búsqueda vertical» marcada.

En el próximo artículo de la serie terminaremos de analizar las opciones de configuración del panel de SCIM.


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares