miércoles, 17 de junio de 2009

Cómo configurar SCIM (parte 4)

En este artículo analizaremos las opciones de configuración visual de SCIM.
Publicado originalmente el 17/06/2009 Creative Commons License


En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 1)» vimos cómo activar la ventana de configuración de SCIM, el IME de Ubuntu y de muchas distribuciones de Linux.

En la segunda parte, «Cómo configurar SCIM (parte 2)», vimos las opciones de configuración de los atajos del teclado.

La tercer entrega, «Cómo configurar SCIM (parte 3)» trató sobre las opciones globales de configuración de los métodos de entrada, o de los IMEngines (motores de métodos de entrada) como los denomina SCIM.

En esta parte veremos las opciones de configuración de SCIM relativas al aspecto de su barra de herramientas.


Panel: GTK


Si haces clic sobre la opción «GTK» bajo la sección «Panel» en el sector izquierdo de la ventana «Opciones del método de entrada SCIM», verás en la parte derecha de la ventana tres áreas, que controlan el aspecto visual de SCIM (mira la ilustración 1):


Ilustración 1: La ventana «Opciones del método de entrada SCIM» cuando se selecciona la opción «GTK» en la sección «Panel» de la izquierda.

  • Barra de herramientas: Permite elegir los botones que se mostrarán en la barra de herramientas de SCIM, y cuándo se mostrará la barra.
  • Ventana de entrada: Desde aquí se configura el aspecto de la ventana de entrada, donde aparecen los caracteres no occidentales.
  • Misc: Controla algunos aspectos adicionales o misceláneos, como el tipo que utilizará SCIM para mostrar los caracteres no occidentales.


Panel: GTK - Barra de herramientas


La ilustración 2 muestra la barra de herramientas de SCIM cuando todos los botones están visibles.

Ilustración 2: La barra de herramientas de SCIM y sus botones. En este caso se muestra con el método de entrada «智能拼音» (Pinyin inteligente, o Smart Pinyin) activo.

Las opciones del área Barra de herramientas controlan la visibilidad de la barra y de sus botones (mira la ilustración 1):
  • Mostrar: Este menú desplegable permite controlar cuándo se mostrará la Barra de herramientas de SCIM, y cuenta con las siguientes opciones:
    • Siempre: La Barra de herramientas se muestra continuamente flotando en la pantalla, aún cuando SCIM no está activo. Al elegir esta opción se habilita el campo «Ocultar tiempo restante» a la derecha, donde puedes elegir el tiempo que la barra permanecerá desplegada. Transcurrido ese tiempo, la barra colapsará para que no estorbe en el escritorio, y sólo será visible el ícono de SCIM de la misma (ilustración 3). Con sólo pasar el puntero del ratón sobre este ícono la barra se desplegará nuevamente, y volverá a contraerse automáticamente después del lapso de tiempo configurado. Colocando «0» (cero) en el campo «Ocultar tiempo restante», la barra nunca se contrae.

      Ilustración 3: Arriba: la barra de herramientas desplegada, con el método de entrada «Español/Europeo» activo. Abajo, la barra minimizada a un icono.

    • Al activar: La Barra de herramientas se muestra solamente mientras SCIM está activo. Éste el comportamiento predeterminado.
    • Nunca: La Barra de herramientas nunca se muestra. SCIM puede manejarse por completo mediante el teclado, de modo que muchos usuarios nunca la utilizan y prefieren mantenerla cerrada.
  • Auto adherir: Marcando esta opción la barra se adhiere automáticamente al borde de la pantalla. Si mueves la barra a otra posición, después de unos segundos se moverá automáticamente hasta quedar pegada al borde derecho o izquierdo del escritorio, el que esté más cercano.
  • Mostrar icono de método de entrada: El botón «Método de entrada» despliega un menú con la lista de los métodos de entrada instalados que están habilitados. Este botón puede mostrar el nombre del método de entrada seleccionado, el ícono que identifica al método de entrada seleccionado o ambos. Esta opción controla si el icono del método de entrada seleccionado se muestra o no (mira la ilustración 4).

    Ilustración 4: La barra de herramientas de SCIM con el método de entrada «智能拼音» (Pinyin inteligente) seleccionado. Arriba, todas las opciones visibles. En el medio, sólo la opción «Mostrar icono de método de entrada» fue deshabilitada. Abajo, sólo la opción «Mostrar nombre de método de entrada» fue deshabilitada.

  • Mostrar nombre de método de entrada: El botón «Método de entrada» puede mostrar el nombre del método de entrada seleccionado, el ícono que identifica al método de entrada seleccionado o ambos (mira la ilustración 4). Esta opción controla si el nombre del método de entrada seleccionado se muestra o no. Nota que si no marcas «Mostrar icono de método de entrada» ni «Mostrar nombre de método de entrada», el botón «método de entrada» no aparecerá en la barra, y entonces las únicas maneras de elegir el método de entrada serán mediante el icono en la barra superior del escritorio o mediante el teclado. Esto último puede resultar atractivo para los usuarios que usan un sólo método de entrada.
  • Mostrar etiqueta de propiedades: Marcando esta opción se muestra el texto de los botones que controlan las distintas propiedades del método de entrada elegido, si es que el mismo admite propiedades. Mira la ilustración 5.

    Ilustración 5: La barra de herramientas de SCIM con el método de entrada «智能拼音» (Pinyin inteligente) seleccionado. Arriba, todas las opciones visibles. Abajo, la opción «Mostrar etiqueta de propiedades» fue deshabilitada, y como consecuencia, los botones «Modo de letra (Full/Half Letter)» y «Modo de puntuación (Full/Half Punct)» – que son propiedades de este método de entrada – sólo muestran sus respectivos iconos.

  • Mostrar icono de pegar: Marcando esta opción se muestra el icono (y el botón) «pegar». La traducción es un poco confusa, y sería más apropiado llamarlo «ícono (o botón) fijar», ya que este botón, cuyo icono representa una tachuela, permite fijar la barra de herramientas en cualquier parte del escritorio. Este botón resulta útil sólo cuando se habilita también la opción «Auto adherir»; de esta manera se puede mantener la barra en cualquier posición de la pantalla cuando se lo necesite, evitando que se mueva automáticamente hacia el borde.
  • Mostrar icono de menú: Marcando esta opción se muestra el icono (y el botón) «menú». El botón «menú» muestra el mismo menú desplegable que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de SCIM en la barra superior del escritorio, y que permite, entre otras opciones, acceder a la ventana de configuración de la que estamos hablando.
  • Mostrar icono de ayuda: Marcando esta opción se muestra el icono (y el botón) «ayuda». Este botón despliega una concisa (por no decir escasa) ayuda sobre el uso de SCIM. La misma ayuda es accesible desde el menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de SCIM en la barra superior del escritorio (mira la ilustración 6 mas abajo), de modo que no es estrictamente necesario.

Recuerda que para que los cambios se apliquen debes hacer clic con el botón derecho sobre el icono de SCIM en la barra superior del escritorio y luego elegir la opción «Actualizar configuración» del menú contextual que se despliega mira la ilustración 6).

Ilustración 6: El menú contextual del icono de SCIM. La opción «Actualizar configuración» hará efectivos los cambios.

La configuración de la barra de herramientas de tu SCIM es una elección personal, que dependerá de tus gustos y necesidades. A modo de ejemplo puedes ver la configuración que yo utilizo en la ilustración 7.

Ilustración 7: Una configuración personalizada de la barra de herramientas de SCIM.

En la próxima entrega de esta serie de artículos continuaremos con las opciones de configuración del panel de SCIM.


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares