domingo, 7 de junio de 2009

Cómo configurar SCIM (parte 2)

En esta entrega, analizaremos las opciones de configuración de SCIM relativas a la configuración del teclado.
Publicado originalmente el 26/05/2009 Creative Commons License


En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 1)» vimos cómo activar la ventana de configuración de SCIM, el IME de Ubuntu y de muchas distribuciones de Linux. En esta oportunidad veremos las opciones de configuración del teclado.


Interfaz: Configuración global


Como dije oportunamente, SCIM no requiere configuración previa para su utilización, pero configurarlo nos permitirá ajustar esta herramienta a nuestros gustos y necesidades. En esta sección se declara la distribución (el idioma) del teclado que usamos, se elijen dos opciones del comportamiento de la ventana de SCIM y se configuran las teclas para activar y manejar SCIM.

Una vez abierta la ventana «Opciones del método de entrada SCIM», haciendo clic sobre la opción «Configuración global» bajo la sección «Interfaz», en el sector derecho de la ventana se muestran las opciones de configuración del teclado, tal como se ve en la ilustración 1.

Ilustración 1: Las opciones de configuración global de SCIM.

«Configuración global» cuenta con dos áreas: Opciones y Combinaciones de teclas.


Interfaz: Configuración global – Opciones


Desde aquí se configuran tres aspectos clave del comportamiento de SCIM:
  • Distribución del teclado: Esta opción es fundamental para el correcto funcionamiento de SCIM. En el menú desplegable debes elegir el idioma del teclado que utilizas (la distribución de las teclas). Si estás leyendo esto, presumo que la distribución de tu teclado probablemente sea Español (si tienes una tecla «ñ» y el símbolo «@» está en la tecla «2») o Español (Latinoamérica) (si tienes una tecla «ñ» y el símbolo «@» está en la tecla «Q»).
  • Incluir cadena de preedición en la ventana cliente: Si marcas esta opción, cuando ingreses un texto en chino – o en cualquier otra lengua no occidental – él o los caracteres con mayor probabilidad de ser los correctos (la cadena de preedición), aparecerán embebidos en la aplicación que estás utilizando (en la ventana cliente, mira la ilustración 2). Si no marcas esta opción, los caracteres probables aparecerán dentro de la ventana flotante que contiene todos los caracteres candidatos que responden a la fonética ingresada (en la ventana de entrada), como lo muestra la ilustración 3.

    Ilustración 2: SCIM en acción cuando la opción Incluir cadena de preedición en la ventana cliente está activada. Al tipear «wo», todos los caracteres que responden a esa sílaba en pinyin aparecen en la ventana de entrada, mientras el carácter más probable (我) aparece embebido en la aplicación, OpenOffice.org Writer en este caso.



    Ilustración 3: SCIM en acción cuando la opción Incluir cadena de preedición en la ventana cliente está desactivada. Al tipear «wo», todos los caracteres que responden a esa sílaba en pinyin aparecen en la ventana de entrada, y también el carácter más probable (我). En la ventana cliente, OpenOffice.org Writer en este caso, el carácter no aparecerá mientras no sea confirmado.

  • Compartir el mismo método de entrada entre todas las aplicaciones: Cuando se marca esta opción, si dentro de una aplicación se invoca a SCIM, SCIM permanecerá activo con el método de entrada elegido también para el resto de las aplicaciones del sistema hasta que se lo desactive.
    Por ejemplo, supón que estás escribiendo en OpenOffice.org Writer y activas SCIM para escribir en chino simplificado mediante pinyin. Si abres tu navegador para consultar la web sin haber desactivado SCIM, SCIM interceptará el texto – pues espera que ingreses pinyin – por lo que deberás desactivarlo antes de escribir una url, y volver a activarlo al regresar a OpenOffice.org para seguir escribiendo en chino.
    En cambio, si dejas esta opción desactivada, cada aplicación recordará el estado de SCIM. De esta manera podrás trabajar, por ejemplo, en OpenOffice.org Writer con chino simplificado, en Firefox con español y en Thunderbird con chino tradicional, en simultáneo.


Interfaz: Configuración global – Combinaciones de teclas


En este sector puedes elegir las combinaciones de teclas con las que manejarás a SCIM:
  • Activador: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para activar y desactivar SCIM. La misma combinación funciona para activar y desactivar SCIM como si fuera una llave de encendido/apagado.
  • Activar: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para activar SCIM. A diferencia de la opción anterior, estas combinaciones sólo activan SCIM.
  • Desactivar: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para desactivar SCIM. Estas combinaciones sólo desactivan SCIM.
  • Siguiente método de entrada: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para cambiar el método de entrada por el siguiente entre los métodos de entrada instalados, una vez que SCIM está activado.
  • Método de entrada anterior: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para cambiar el método de entrada por el anterior entre los métodos de entrada instalados, una vez que SCIM está activado.
  • Mostrar menú de método de entrada: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para desplegar un menú flotante desde donde se puede elegir el método de entrada deseado, de entre todos los instalados. El mismo menú aparece haciendo clic con el ratón sobre el icono de SCIM en la barra del sistema. 1

No es necesario configurar todas las opciones. De hecho, por defecto las opciones «Activar» y «Desactivar» no están asignadas a ninguna tecla, ya que la opción «Activador» sirve para lo mismo. Todo es cuestión de gustos y de necesidades.


Cómo configurar las combinaciones de teclas en SCIM


El procedimiento para elegir o modificar las configuraciones de teclas en SCIM es el mismo para todas las opciones. Para ejemplificarlo, y sin perder la generalidad, ilustraré la configuración de teclas para la opción «Activador».

  1. Haz clic en el botón con los puntos suspensivos que se encuentra a la derecha de la opción que quieres modificar (la opción «Activador» en el ejemplo ilustrado). Se abre la ventana «Seleccione las teclas de...», como se ve en la ilustración 4.

    Ilustración 4: La ventana «Seleccione las teclas de activación». Aquí se ven las combinaciones predefinidas para la opción «Activador», y cómo la combinación de teclas [Ctrl]+[Barra espaciadora] aparece descrita.

  2. Para eliminar una combinación de teclas preexistente:
    • En el cuadro «Teclas seleccionadas:» hacer clic sobre la combinación a borrar para seleccionarla.
    • Hacer clic en el botón «Borrar».
  3. Para añadir una combinación de teclas, existen dos métodos:


    Método 1:
    • En la zona titulada «Modificadores», seleccionar las teclas especiales (Ctrl, Alt, etc.) que combinadas con las teclas «comunes» serán asignadas. La opción «Soltar» sirve para indicar que la combinación funcionará al soltar las teclas modificadoras.
    • En la zona titulada «Código de tecla», escribir la tecla «común» que combinada con las teclas de la zona «Modificadores» será asignada, si corresponde.
    • Hacer clic en el botón «+ Añadir». La combinación se añadirá a la lista en el cuadro «Teclas seleccionadas:».


    Método 2 (recomendado):
    • Hacer clic en el botón con los puntos suspensivos ([…]) situado a la derecha del cuadro de texto titulado «Código de tecla» (ver la ilustración 4). Se abre la ventana «Captura de teclado.», mostrada en la ilustración 5.

      Ilustración 5: La ventana «Captura de teclado.».

    • Pulsar la combinación de teclas que se desea asignar, tal y como se quiera que funcionen. Como dice en la ventana, la misma se cerrará automáticamente al soltar las teclas.
    • La combinación elegida aparecerá configurada en las zonas «Código de tecla:» y «Modificadores:», como si se hubiera hecho manualmente siguiendo los pasos del Método 1 descrito arriba.
    • Hacer clic en el botón «+ Añadir». La combinación se añadirá a la lista en el cuadro «Teclas seleccionadas:».

      Ilustración 6: La ventana «Seleccione las teclas de activación» mostrando las combinaciones de teclas elegidas. En el ejemplo ilustrado opté por eliminar las combinaciones predefinidas y agregar [Ctrl]+[Alt]+[Espacio] y [Ctrl]+[`].

  4. Haz clic en el botón «Aceptar» para aplicar la configuración de teclas elegida, o en el botón «Cancelar» para descartar los cambios. Se volverá a la ventana «Opciones del método de entrada SCIM», como se ve en la ilustración 7.

    Ilustración 7: La ventana «Opciones del método de entrada SCIM» con la configuración elegida. Esta ilustración refleja mis preferencias, y no necesariamente debe asemejarse a tu configuración.

  5. Haz clic en el botón «Aceptar» para cerrar la ventana «Opciones del método de entrada SCIM» aplicando los cambios. Aparece la ventana de la ilustración 8 advirtiendo que la configuración no se hará efectiva inmediatamente. Nuevamente, haz clic en el botón «Aceptar» para cerrarla.

    Ilustración 8: La ventana advirtiendo que la configuración no se aplicará instantáneamente.

  6. Para hacer efectivo el cambio, haz clic con el botón derecho sobre el icono de SCIM en la barra. Se desplegará el menú contextual mostrado en la ilustración 9.

    Ilustración 9: El menú contextual del icono de SCIM. La opción «Actualizar configuración» hará efectivos los cambios.

  7. Haz clic en la opción «Actualizar configuración».

Es recomendable que elijas al menos dos combinaciones de teclas para cada opción que te interese. De esa forma, si algún programa utilizara una de esas combinaciones como atajo para algún comando interno, podrás utilizar la combinación restante para SCIM. Personalmente yo sólo utilizo la combinación [Ctrl]+[Alt]+[Espacio] para activar y desactivar SCIM. Me acostumbré a ella cuando las versiones antiguas de OpenOffice.org utilizaban la combinación [Ctrl]+[Espacio] predefinida en SCIM para insertar un «espacio duro» o «espacio de no-separación». Como sólo uso el método de entrada pinyin para escribir en chino simplificado, el resto de los atajos (Activar, Desactivar, Siguiente método de entrada, Método de entrada anterior y Mostrar menú de método de entrada) no me son necesarios, y por lo tanto los dejo con la configuración predeterminada (de todas maneras SCIM se puede manejar íntegramente con el ratón). La ilustración 7 muestra la configuración que elegí para mí, tú decides cómo configurar tu SCIM.

En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 3)» puedes aprender sobre las opciones de configuración global de los métodos de entrada instalados, conocidos en SCIM como «IMEngine».


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:


1 Aquí puedes ver una de las inconsistencias en la nomenclatura de las que hablé en la primer parte de este tema. En esta opción se tradujo como «método de entrada» a lo que en otras partes de SCIM se le llama «IMEngine» (motor de método de entrada). En todo caso se refiere a la forma de ingresar los caracteres.




Entradas populares