miércoles, 21 de julio de 2010

IBus llegó para quedarse

Algunos comentarios acerca de IBus.
Publicado originalmente el 21/07/2010 Creative Commons License


Quienes usamos Ubuntu desde hace un tiempo, y particularmente quienes lo usamos para escribir en idiomas no occidentales, nos encontramos con la sorpresa (para quien escribe, desagradable) que en Ubuntu 9.10 el viejo y confiable SCIM fue desplazado por un IME llamado IBus.

IBus (Intelligent Input Bus), realiza las mismas funciones que SCIM, en el sentido que brinda un marco común, una plataforma uniforme sobre la cual se instalan los distintos Métodos de Entrada, pero está construido – programado – con tecnologías modernas, más adecuadas para ser integradas en el Linux de hoy.

Según parece, SCIM se habría estancado o, al menos, estaría próximo a llegar a su techo tecnológico, por lo que era necesario su reemplazo.

Muchos consideramos, sin embargo, que elegir a IBus como el IME predeterminado para Ubuntu 9.10 fue prematuro. IBus carece de muchas facilidades y herramientas a las que estábamos acostumbrados con SCIM y, para colmo de males, sus primeras versiones tenían bugs (errores) imperdonables. Muchos optamos por volver a SCIM.

Con la salida de Ubuntu 10.04, el “lince lúcido” (Lucid Lynx), se hizo evidente que IBus llegó para quedarse. Lucid es una versión de soporte a largo plazo (LTS: Long-Term Support), lo que significa que será actualizado al menos durante tres años (y la versión para servidores, al menos durante cinco años), lo cual en informática es realmente mucho tiempo. De todas maneras, SCIM está disponible en los repositorios de Ubuntu para ser instalado y utilizado en lugar de IBus.

Tras instalar Ubuntu 10.04 decidí darle una segunda oportunidad a IBus. Debo reconocer que, aunque todavía extraño a SCIM, IBus ha mejorado mucho en los seis meses que separaron a Ubuntu 9.10 de Ubuntu 10.04. Sin pretender ser un experto en la materia, y más allá de las ventajas técnicas que los desarrolladores ven en IBus, personalmente y como usuario considero que IBus tiene las siguientes ventajas y desventajas sobre SCIM:

Ventajas de IBus:
  • Tiene pocas opciones de configuración, por lo tanto, resulta fácil de configurar.
  • Está en franco desarrollo. Los programadores están trabajando fuertemente en IBus, y semana a semana aparecen nuevas versiones corrigiendo errores y agregando nuevas funcionalidades.
  • En general, está mejor integrado a las aplicaciones disponibles para Ubuntu.

Desventajas de IBus:
  • Tiene pocas opciones de configuración, lo que puede molestar a los usuarios de SCIM, acostumbrados a una herramienta altamente adaptable a los gustos personales del usuario.
  • Está en franco desarrollo. IBus no tiene – todavía – muchas de las funciones que nos facilitaban el trabajo cotidiano con SCIM.
  • Le falta soporte para algunos métodos de entrada. En particular, se echa de menos la integración sencilla con Tegaki que sí tiene SCIM (Tegaki es un programa que puede funcionar como Método de Entrada, y permite ingresar caracteres chinos dibujándolos con el ratón o con otro dispositivo de entrada similar).

En el artículo Cómo instalar el soporte de idioma chino en Ubuntu 10.04 puedes aprender cómo habilitar IBus en Ubuntu; y en el artículo «Cómo configurar IBus (parte 1)», cómo configurarlo.


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares