domingo, 12 de abril de 2009

Cómo escribir texto chino vertical en OpenOffice.org Writer

En Taiwan y en algunos lugares de China continental se prefiere escribir en dirección vertical, en el estilo tradicional. Con OpenOffice.org Writer esto es posible, en este artículo veremos cómo hacerlo.
Publicado originalmente el 12/04/2009 Creative Commons License


La dirección de escritura del texto en OpenOffice.org es un atributo de la página. Por lo tanto, para escribir en dirección vertical, hay que modificar el formato de toda la página.


Qué necesitas


Para seguir este tutorial necesitarás:
  • Tener instalado OpenOffice.org 3.0 o superior. La mayoría de las funciones que verás en este artículo están presentes en versiones anteriores de OpenOffice.org, pero no puedo afirmarlo, así que asegúrate de contar con la última versión.
  • Tener habilitado el soporte para idiomas asiáticos en OpenOffice.org. En el artículo «Cómo configurar OpenOffice.org para idiomas asiáticos» explico cómo hacerlo.


La ventana «Estilo de página»


Todos los aspectos referidos al formato de la página en OpenOffice.org Writer se configuran desde la ventana «Estilo de página». Para acceder a ella debes elegir la opción Página... del menú Formato (menú Formato -> Página...).

Ilustración 1: La ventana «Estilo de página» antes de activar el soporte para idiomas asiáticos.

La Ilustración 1 muestra la ventana «Estilo de página» cuando no está activado el soporte para idiomas asiáticos en OpenOffice.org. La Ilustración 2 muestra la ventana cuando el soporte para idiomas asiáticos está activado: se añaden opciones a la pestaña «Página» y se agrega la pestaña «Cuadrícula de texto».

Ilustración 2: La ventana «Estilo de página» después de activar el soporte para idiomas asiáticos.


Cómo configurar la dirección de la escritura


Como dije al principio, la dirección del texto es un atributo de la página. Puedes cambiar la dirección del texto en cualquier momento, y al hacerlo, el texto chino quedará vertical, mientras el texto occidental quedará girado 90º en dirección horaria (mira la Ilustración 3).

Ilustración 3: A la izquierda, un texto en dirección horizontal; a la derecha, el mismo texto después de cambiar la dirección a vertical. El encabezado, no obstante, no sufre cambio alguno.

Para configurar la dirección del texto:

1. En el menú Formato elige la opción Página.... Se abre la ventana Estilo de página (mira la Ilustración 2).

2. Elige la pestaña Página. Desde aquí puedes configurar los aspectos relativos a la geometría de la página en general.

3. En la sección «Formato de papel» (mira la Ilustración 2) haz clic en el menú desplegable a la derecha de donde dice «Flujo de texto». Verás dos opciones:
  • De izquierda a derecha (horizontal): Ésta es la configuración por defecto, la que utilizamos normalmente para escribir texto en español (o en cualquier idioma occidental). El texto se escribe de izquierda a derecha y los renglones se suceden desde arriba hacia abajo. La Ilustración 4 muestra cómo el gráfico de previsualización de la ventana refleja la opción.

    Ilustración 4: Previsualización del flujo de texto de izquierda a derecha.
  • De derecha a izquierda (vertical): Elige esta opción para que el texto chino aparezca en columnas verticales y el texto occidental rotado 90º en dirección horaria (mira la Ilustración 3). Los renglones se suceden desde la derecha hacia la izquierda. Esta opción no afecta a los encabezados ni a los pies de página. Los parámetros de estilo (como la alineación de párrafo, por ejemplo) también se aplican girados a 90º (un párrafo centrado, por ejemplo, se centrará verticalmente en la hoja).

    Ilustración 5: Previsualización del flujo de texto de derecha a izquierda.

4. Si lo deseas, puedes revisar el resto de las opciones de la pestaña.

5. Haz clic en el botón «Aceptar» para aplicar los cambios.

Los cambios afectarán a todo el documento actual. Si en un mismo documento necesitas que algunas páginas estén configuradas para escribir verticalmente y otras para escribir de izquierda a derecha en dirección horizontal, deberás definir dos estilos de página distintos, uno por cada dirección de escritura. El tema de los estilos de página es un tema avanzado que no tocaré en este artículo.


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:




2 comentarios:

  1. se debe aprender esto en todo el mundo

    ResponderEliminar
  2. soy usuario nuevo de open office y estaba buscando como poder escribir vertical.
    Con el artículo fue facil de hacer

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Entradas populares