miércoles, 17 de junio de 2009

Cómo configurar SCIM (parte 4)

En este artículo analizaremos las opciones de configuración visual de SCIM.
Publicado originalmente el 17/06/2009 Creative Commons License


En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 1)» vimos cómo activar la ventana de configuración de SCIM, el IME de Ubuntu y de muchas distribuciones de Linux.

En la segunda parte, «Cómo configurar SCIM (parte 2)», vimos las opciones de configuración de los atajos del teclado.

La tercer entrega, «Cómo configurar SCIM (parte 3)» trató sobre las opciones globales de configuración de los métodos de entrada, o de los IMEngines (motores de métodos de entrada) como los denomina SCIM.

En esta parte veremos las opciones de configuración de SCIM relativas al aspecto de su barra de herramientas.


Panel: GTK


Si haces clic sobre la opción «GTK» bajo la sección «Panel» en el sector izquierdo de la ventana «Opciones del método de entrada SCIM», verás en la parte derecha de la ventana tres áreas, que controlan el aspecto visual de SCIM (mira la ilustración 1):


Ilustración 1: La ventana «Opciones del método de entrada SCIM» cuando se selecciona la opción «GTK» en la sección «Panel» de la izquierda.

  • Barra de herramientas: Permite elegir los botones que se mostrarán en la barra de herramientas de SCIM, y cuándo se mostrará la barra.
  • Ventana de entrada: Desde aquí se configura el aspecto de la ventana de entrada, donde aparecen los caracteres no occidentales.
  • Misc: Controla algunos aspectos adicionales o misceláneos, como el tipo que utilizará SCIM para mostrar los caracteres no occidentales.


Panel: GTK - Barra de herramientas


La ilustración 2 muestra la barra de herramientas de SCIM cuando todos los botones están visibles.

Ilustración 2: La barra de herramientas de SCIM y sus botones. En este caso se muestra con el método de entrada «智能拼音» (Pinyin inteligente, o Smart Pinyin) activo.

Las opciones del área Barra de herramientas controlan la visibilidad de la barra y de sus botones (mira la ilustración 1):
  • Mostrar: Este menú desplegable permite controlar cuándo se mostrará la Barra de herramientas de SCIM, y cuenta con las siguientes opciones:
    • Siempre: La Barra de herramientas se muestra continuamente flotando en la pantalla, aún cuando SCIM no está activo. Al elegir esta opción se habilita el campo «Ocultar tiempo restante» a la derecha, donde puedes elegir el tiempo que la barra permanecerá desplegada. Transcurrido ese tiempo, la barra colapsará para que no estorbe en el escritorio, y sólo será visible el ícono de SCIM de la misma (ilustración 3). Con sólo pasar el puntero del ratón sobre este ícono la barra se desplegará nuevamente, y volverá a contraerse automáticamente después del lapso de tiempo configurado. Colocando «0» (cero) en el campo «Ocultar tiempo restante», la barra nunca se contrae.

      Ilustración 3: Arriba: la barra de herramientas desplegada, con el método de entrada «Español/Europeo» activo. Abajo, la barra minimizada a un icono.

    • Al activar: La Barra de herramientas se muestra solamente mientras SCIM está activo. Éste el comportamiento predeterminado.
    • Nunca: La Barra de herramientas nunca se muestra. SCIM puede manejarse por completo mediante el teclado, de modo que muchos usuarios nunca la utilizan y prefieren mantenerla cerrada.
  • Auto adherir: Marcando esta opción la barra se adhiere automáticamente al borde de la pantalla. Si mueves la barra a otra posición, después de unos segundos se moverá automáticamente hasta quedar pegada al borde derecho o izquierdo del escritorio, el que esté más cercano.
  • Mostrar icono de método de entrada: El botón «Método de entrada» despliega un menú con la lista de los métodos de entrada instalados que están habilitados. Este botón puede mostrar el nombre del método de entrada seleccionado, el ícono que identifica al método de entrada seleccionado o ambos. Esta opción controla si el icono del método de entrada seleccionado se muestra o no (mira la ilustración 4).

    Ilustración 4: La barra de herramientas de SCIM con el método de entrada «智能拼音» (Pinyin inteligente) seleccionado. Arriba, todas las opciones visibles. En el medio, sólo la opción «Mostrar icono de método de entrada» fue deshabilitada. Abajo, sólo la opción «Mostrar nombre de método de entrada» fue deshabilitada.

  • Mostrar nombre de método de entrada: El botón «Método de entrada» puede mostrar el nombre del método de entrada seleccionado, el ícono que identifica al método de entrada seleccionado o ambos (mira la ilustración 4). Esta opción controla si el nombre del método de entrada seleccionado se muestra o no. Nota que si no marcas «Mostrar icono de método de entrada» ni «Mostrar nombre de método de entrada», el botón «método de entrada» no aparecerá en la barra, y entonces las únicas maneras de elegir el método de entrada serán mediante el icono en la barra superior del escritorio o mediante el teclado. Esto último puede resultar atractivo para los usuarios que usan un sólo método de entrada.
  • Mostrar etiqueta de propiedades: Marcando esta opción se muestra el texto de los botones que controlan las distintas propiedades del método de entrada elegido, si es que el mismo admite propiedades. Mira la ilustración 5.

    Ilustración 5: La barra de herramientas de SCIM con el método de entrada «智能拼音» (Pinyin inteligente) seleccionado. Arriba, todas las opciones visibles. Abajo, la opción «Mostrar etiqueta de propiedades» fue deshabilitada, y como consecuencia, los botones «Modo de letra (Full/Half Letter)» y «Modo de puntuación (Full/Half Punct)» – que son propiedades de este método de entrada – sólo muestran sus respectivos iconos.

  • Mostrar icono de pegar: Marcando esta opción se muestra el icono (y el botón) «pegar». La traducción es un poco confusa, y sería más apropiado llamarlo «ícono (o botón) fijar», ya que este botón, cuyo icono representa una tachuela, permite fijar la barra de herramientas en cualquier parte del escritorio. Este botón resulta útil sólo cuando se habilita también la opción «Auto adherir»; de esta manera se puede mantener la barra en cualquier posición de la pantalla cuando se lo necesite, evitando que se mueva automáticamente hacia el borde.
  • Mostrar icono de menú: Marcando esta opción se muestra el icono (y el botón) «menú». El botón «menú» muestra el mismo menú desplegable que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de SCIM en la barra superior del escritorio, y que permite, entre otras opciones, acceder a la ventana de configuración de la que estamos hablando.
  • Mostrar icono de ayuda: Marcando esta opción se muestra el icono (y el botón) «ayuda». Este botón despliega una concisa (por no decir escasa) ayuda sobre el uso de SCIM. La misma ayuda es accesible desde el menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de SCIM en la barra superior del escritorio (mira la ilustración 6 mas abajo), de modo que no es estrictamente necesario.

Recuerda que para que los cambios se apliquen debes hacer clic con el botón derecho sobre el icono de SCIM en la barra superior del escritorio y luego elegir la opción «Actualizar configuración» del menú contextual que se despliega mira la ilustración 6).

Ilustración 6: El menú contextual del icono de SCIM. La opción «Actualizar configuración» hará efectivos los cambios.

La configuración de la barra de herramientas de tu SCIM es una elección personal, que dependerá de tus gustos y necesidades. A modo de ejemplo puedes ver la configuración que yo utilizo en la ilustración 7.

Ilustración 7: Una configuración personalizada de la barra de herramientas de SCIM.

En la próxima entrega de esta serie de artículos continuaremos con las opciones de configuración del panel de SCIM.


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:




domingo, 7 de junio de 2009

Cómo configurar SCIM (parte 2)

En esta entrega, analizaremos las opciones de configuración de SCIM relativas a la configuración del teclado.
Publicado originalmente el 26/05/2009 Creative Commons License


En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 1)» vimos cómo activar la ventana de configuración de SCIM, el IME de Ubuntu y de muchas distribuciones de Linux. En esta oportunidad veremos las opciones de configuración del teclado.


Interfaz: Configuración global


Como dije oportunamente, SCIM no requiere configuración previa para su utilización, pero configurarlo nos permitirá ajustar esta herramienta a nuestros gustos y necesidades. En esta sección se declara la distribución (el idioma) del teclado que usamos, se elijen dos opciones del comportamiento de la ventana de SCIM y se configuran las teclas para activar y manejar SCIM.

Una vez abierta la ventana «Opciones del método de entrada SCIM», haciendo clic sobre la opción «Configuración global» bajo la sección «Interfaz», en el sector derecho de la ventana se muestran las opciones de configuración del teclado, tal como se ve en la ilustración 1.

Ilustración 1: Las opciones de configuración global de SCIM.

«Configuración global» cuenta con dos áreas: Opciones y Combinaciones de teclas.


Interfaz: Configuración global – Opciones


Desde aquí se configuran tres aspectos clave del comportamiento de SCIM:
  • Distribución del teclado: Esta opción es fundamental para el correcto funcionamiento de SCIM. En el menú desplegable debes elegir el idioma del teclado que utilizas (la distribución de las teclas). Si estás leyendo esto, presumo que la distribución de tu teclado probablemente sea Español (si tienes una tecla «ñ» y el símbolo «@» está en la tecla «2») o Español (Latinoamérica) (si tienes una tecla «ñ» y el símbolo «@» está en la tecla «Q»).
  • Incluir cadena de preedición en la ventana cliente: Si marcas esta opción, cuando ingreses un texto en chino – o en cualquier otra lengua no occidental – él o los caracteres con mayor probabilidad de ser los correctos (la cadena de preedición), aparecerán embebidos en la aplicación que estás utilizando (en la ventana cliente, mira la ilustración 2). Si no marcas esta opción, los caracteres probables aparecerán dentro de la ventana flotante que contiene todos los caracteres candidatos que responden a la fonética ingresada (en la ventana de entrada), como lo muestra la ilustración 3.

    Ilustración 2: SCIM en acción cuando la opción Incluir cadena de preedición en la ventana cliente está activada. Al tipear «wo», todos los caracteres que responden a esa sílaba en pinyin aparecen en la ventana de entrada, mientras el carácter más probable (我) aparece embebido en la aplicación, OpenOffice.org Writer en este caso.



    Ilustración 3: SCIM en acción cuando la opción Incluir cadena de preedición en la ventana cliente está desactivada. Al tipear «wo», todos los caracteres que responden a esa sílaba en pinyin aparecen en la ventana de entrada, y también el carácter más probable (我). En la ventana cliente, OpenOffice.org Writer en este caso, el carácter no aparecerá mientras no sea confirmado.

  • Compartir el mismo método de entrada entre todas las aplicaciones: Cuando se marca esta opción, si dentro de una aplicación se invoca a SCIM, SCIM permanecerá activo con el método de entrada elegido también para el resto de las aplicaciones del sistema hasta que se lo desactive.
    Por ejemplo, supón que estás escribiendo en OpenOffice.org Writer y activas SCIM para escribir en chino simplificado mediante pinyin. Si abres tu navegador para consultar la web sin haber desactivado SCIM, SCIM interceptará el texto – pues espera que ingreses pinyin – por lo que deberás desactivarlo antes de escribir una url, y volver a activarlo al regresar a OpenOffice.org para seguir escribiendo en chino.
    En cambio, si dejas esta opción desactivada, cada aplicación recordará el estado de SCIM. De esta manera podrás trabajar, por ejemplo, en OpenOffice.org Writer con chino simplificado, en Firefox con español y en Thunderbird con chino tradicional, en simultáneo.


Interfaz: Configuración global – Combinaciones de teclas


En este sector puedes elegir las combinaciones de teclas con las que manejarás a SCIM:
  • Activador: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para activar y desactivar SCIM. La misma combinación funciona para activar y desactivar SCIM como si fuera una llave de encendido/apagado.
  • Activar: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para activar SCIM. A diferencia de la opción anterior, estas combinaciones sólo activan SCIM.
  • Desactivar: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para desactivar SCIM. Estas combinaciones sólo desactivan SCIM.
  • Siguiente método de entrada: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para cambiar el método de entrada por el siguiente entre los métodos de entrada instalados, una vez que SCIM está activado.
  • Método de entrada anterior: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para cambiar el método de entrada por el anterior entre los métodos de entrada instalados, una vez que SCIM está activado.
  • Mostrar menú de método de entrada: Aquí se elije la o las combinaciones de teclas para desplegar un menú flotante desde donde se puede elegir el método de entrada deseado, de entre todos los instalados. El mismo menú aparece haciendo clic con el ratón sobre el icono de SCIM en la barra del sistema. 1

No es necesario configurar todas las opciones. De hecho, por defecto las opciones «Activar» y «Desactivar» no están asignadas a ninguna tecla, ya que la opción «Activador» sirve para lo mismo. Todo es cuestión de gustos y de necesidades.


Cómo configurar las combinaciones de teclas en SCIM


El procedimiento para elegir o modificar las configuraciones de teclas en SCIM es el mismo para todas las opciones. Para ejemplificarlo, y sin perder la generalidad, ilustraré la configuración de teclas para la opción «Activador».

  1. Haz clic en el botón con los puntos suspensivos que se encuentra a la derecha de la opción que quieres modificar (la opción «Activador» en el ejemplo ilustrado). Se abre la ventana «Seleccione las teclas de...», como se ve en la ilustración 4.

    Ilustración 4: La ventana «Seleccione las teclas de activación». Aquí se ven las combinaciones predefinidas para la opción «Activador», y cómo la combinación de teclas [Ctrl]+[Barra espaciadora] aparece descrita.

  2. Para eliminar una combinación de teclas preexistente:
    • En el cuadro «Teclas seleccionadas:» hacer clic sobre la combinación a borrar para seleccionarla.
    • Hacer clic en el botón «Borrar».
  3. Para añadir una combinación de teclas, existen dos métodos:


    Método 1:
    • En la zona titulada «Modificadores», seleccionar las teclas especiales (Ctrl, Alt, etc.) que combinadas con las teclas «comunes» serán asignadas. La opción «Soltar» sirve para indicar que la combinación funcionará al soltar las teclas modificadoras.
    • En la zona titulada «Código de tecla», escribir la tecla «común» que combinada con las teclas de la zona «Modificadores» será asignada, si corresponde.
    • Hacer clic en el botón «+ Añadir». La combinación se añadirá a la lista en el cuadro «Teclas seleccionadas:».


    Método 2 (recomendado):
    • Hacer clic en el botón con los puntos suspensivos ([…]) situado a la derecha del cuadro de texto titulado «Código de tecla» (ver la ilustración 4). Se abre la ventana «Captura de teclado.», mostrada en la ilustración 5.

      Ilustración 5: La ventana «Captura de teclado.».

    • Pulsar la combinación de teclas que se desea asignar, tal y como se quiera que funcionen. Como dice en la ventana, la misma se cerrará automáticamente al soltar las teclas.
    • La combinación elegida aparecerá configurada en las zonas «Código de tecla:» y «Modificadores:», como si se hubiera hecho manualmente siguiendo los pasos del Método 1 descrito arriba.
    • Hacer clic en el botón «+ Añadir». La combinación se añadirá a la lista en el cuadro «Teclas seleccionadas:».

      Ilustración 6: La ventana «Seleccione las teclas de activación» mostrando las combinaciones de teclas elegidas. En el ejemplo ilustrado opté por eliminar las combinaciones predefinidas y agregar [Ctrl]+[Alt]+[Espacio] y [Ctrl]+[`].

  4. Haz clic en el botón «Aceptar» para aplicar la configuración de teclas elegida, o en el botón «Cancelar» para descartar los cambios. Se volverá a la ventana «Opciones del método de entrada SCIM», como se ve en la ilustración 7.

    Ilustración 7: La ventana «Opciones del método de entrada SCIM» con la configuración elegida. Esta ilustración refleja mis preferencias, y no necesariamente debe asemejarse a tu configuración.

  5. Haz clic en el botón «Aceptar» para cerrar la ventana «Opciones del método de entrada SCIM» aplicando los cambios. Aparece la ventana de la ilustración 8 advirtiendo que la configuración no se hará efectiva inmediatamente. Nuevamente, haz clic en el botón «Aceptar» para cerrarla.

    Ilustración 8: La ventana advirtiendo que la configuración no se aplicará instantáneamente.

  6. Para hacer efectivo el cambio, haz clic con el botón derecho sobre el icono de SCIM en la barra. Se desplegará el menú contextual mostrado en la ilustración 9.

    Ilustración 9: El menú contextual del icono de SCIM. La opción «Actualizar configuración» hará efectivos los cambios.

  7. Haz clic en la opción «Actualizar configuración».

Es recomendable que elijas al menos dos combinaciones de teclas para cada opción que te interese. De esa forma, si algún programa utilizara una de esas combinaciones como atajo para algún comando interno, podrás utilizar la combinación restante para SCIM. Personalmente yo sólo utilizo la combinación [Ctrl]+[Alt]+[Espacio] para activar y desactivar SCIM. Me acostumbré a ella cuando las versiones antiguas de OpenOffice.org utilizaban la combinación [Ctrl]+[Espacio] predefinida en SCIM para insertar un «espacio duro» o «espacio de no-separación». Como sólo uso el método de entrada pinyin para escribir en chino simplificado, el resto de los atajos (Activar, Desactivar, Siguiente método de entrada, Método de entrada anterior y Mostrar menú de método de entrada) no me son necesarios, y por lo tanto los dejo con la configuración predeterminada (de todas maneras SCIM se puede manejar íntegramente con el ratón). La ilustración 7 muestra la configuración que elegí para mí, tú decides cómo configurar tu SCIM.

En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 3)» puedes aprender sobre las opciones de configuración global de los métodos de entrada instalados, conocidos en SCIM como «IMEngine».


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:


1 Aquí puedes ver una de las inconsistencias en la nomenclatura de las que hablé en la primer parte de este tema. En esta opción se tradujo como «método de entrada» a lo que en otras partes de SCIM se le llama «IMEngine» (motor de método de entrada). En todo caso se refiere a la forma de ingresar los caracteres.




Cómo configurar SCIM (parte 3)

Esta vez, veremos las opciones de configuración de SCIM para los métodos de entrada, en forma global.
Publicado originalmente el 07/06/2009 Creative Commons License


En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 1)» vimos cómo activar la ventana de configuración de SCIM, el IME de Ubuntu y de muchas distribuciones de Linux.

En la segunda parte, «Cómo configurar SCIM (parte 2)», vimos las opciones de configuración de los atajos del teclado.

Ahora repasaremos las opciones globales de configuración de los métodos de entrada, o de los IMEngines (motores de métodos de entrada) como los denomina SCIM.

Recordemos que los métodos de entrada (o IMEngines en la terminología de SCIM) son los módulos de software que nos permiten usar distintos sistemas para ingresar caracteres de un idioma no occidental mediante un teclado estándar. SCIM es un IME (o Input Method en la terminología de SCIM) de Linux, el programa que sirve para manejar los métodos de entrada.

Un método de entrada puede (o no) tener opciones particulares de configuración; aquí veremos sólo los aspectos de configuración globales, que son comunes a todos los métodos de entrada instalados en SCIM (el IME) y no los aspectos de configuración específicos de un método de entrada en particular.


IMEngine: Configuración global


Tras activar la ventana «Opciones del método de entrada SCIM», haz clic sobre la opción «Configuración global» bajo la sección «IMEngine», en el sector izquierdo de la ventana. En la parte derecha de la ventana verás una lista de los idiomas soportados por SCIM que están instalados en tu PC.

Bajo la sección «IMEngine», en el sector izquierdo de la ventana, además de la opción «Configuración global» verás una lista de los métodos de entrada que cuenten con opciones de configuración particulares.

La ilustración 1 muestra cómo se ve la ventana «Opciones del método de entrada SCIM» si seguiste los pasos indicados en el artículo «Cómo instalar el soporte para idioma chino en Ubuntu» para instalar el soporte para idioma chino únicamente. En la sección «IMEngine», además de la opción «Configuración global» se encuentran listados los métodos de entrada «Chewing», «Smart Pinyin» y «Tabla genérica», que son los métodos de entrada que admiten configuración propia (configuración que, como dije antes, no analizaremos en este artículo). Si además instalaste el soporte para otros idiomas, puede que veas algún método de entrada extra en este listado.

Ilustración 1: Configuración global de los IMEngines para idioma chino instalados en SCIM.

En el sector derecho de la ventana puedes ver la lista completa de los métodos de entrada instalados, agrupados por idioma (en el caso de la ilustración 1, sólo hay métodos de entrada para idioma chino en sus variantes tradicional y simplificado, además de los métodos de entrada genéricos agrupados bajo la denominación «Otro»).

La lista de métodos de entrada en la ilustración 1 aparece colapsada (comprimida). Al hacer clic sobre el triángulo blanco delante de cada idioma, se expande la lista de métodos de entrada para ese idioma en particular. El botón «Expandir» expande la lista de todos los métodos de entrada de todos los idiomas instalados, mientras que el botón «Contraer», obviamente, la vuelve a contraer.

Haz clic en el botón «Expandir» y verás algo similar a la ilustración 2.

Ilustración 2: La lista completa de los métodos de entrada para idioma chino instalados en SCIM, agrupados por idioma.

Como puedes observar, SCIM ofrece 22 métodos de entrada distintos para escribir en chino: 5 para chino simplificado (Erbi, Erbi-QS, Wubi, Ziranma y 智能拼音) y 17 para chino tradicional (Chewing, Wu, Array30, CNS11643, Cangjie, Cangjie 3, Cangjie 5, Canton HK, Cantonese Pinyin, Dayi3, Easy Big, Jyutping, Quick, Simplex, Stroke 5, ZhuYin y ZhuYin Big). Sin embargo, algunos de estos métodos de entrada sirven tanto para chino tradicional como para simplificado, aunque aparezcan listados solamente bajo uno de los dos sistemas. Es posible instalar otros métodos de entrada adicionales para idioma chino, pero con estos 22 métodos instalados por defecto debería alcanzar, al menos por ahora.

Además hay instalados dos métodos de entrada genéricos, «Español/Europeo» y «Código bruto», agrupados bajo la denominación «Otros»:

  • «Español/Europeo» sirve para utilizar el teclado en forma normal (en español, por ejemplo) sin desactivar SCIM. En otras palabras, permite escribir texto occidental cambiando el método de entrada en vez de desactivando SCIM. Cambiar el método de entrada es más rápido que activar y desactivar SCIM cada vez que se necesita intercalar texto occidental con texto chino (o con texto en cualquier lenguaje no occidental), y aunque en las rápidas PC modernas no se nota la diferencia, puede ser de gran ayuda en una netbook básica.
  • «Código bruto» permite ingresar cualquier carácter Unicode si se conoce su código Unicode. Por ejemplo, para ingresar la letra «a» en tono 3 de Pinyin («ǎ»), usando este método de entrada hay que escribir «01ce», que es el código Unicode correspondiente a este carácter.1

A la derecha de cada método de entrada listado puedes ver una casilla que permite habilitarlo o deshabilitarlo. Por defecto todos los métodos de entrada aparecen habilitados. Siempre es conveniente deshabilitar los métodos de entrada que no se utilicen, para no añadir complejidad innecesaria al ya de por sí complejo SCIM. Los botones «Habilitar todos» y «Deshabilitar todos» permiten, respectivamente, habilitar o deshabilitar todos los métodos de entrada al mismo tiempo.

En mi caso, prefiero dejar habilitados solamente los métodos «智能拼音» (Pinyin inteligente, o Smart Pinyin) y «Español/Europeo», que son los únicos que utilizo (al menos por ahora).


Filtros

El botón «Seleccionar filtros» se habilita cuando se selecciona un método de entrada en particular, y sirve para activar o desactivar filtros para el método de entrada seleccionado.

Un filtro es una operación adicional que puede aplicarse a los caracteres que emite un método de entrada determinado para modificarlos. Según el idioma que utilicemos, SCIM puede tener disponibles uno, varios o ningún filtro.

En el caso del idioma chino, sólo hay un filtro disponible: «Conversión chino simplificado-tradicional» (mira la ilustración 3). Teóricamente, este filtro permite utilizar un método de entrada que sólo produce caracteres en chino tradicional para escribir en chino simplificado, y viceversa.2 De esta forma, el método de entrada recibe las pulsaciones del teclado, las procesa, emite los caracteres chinos tradicionales correspondientes, y el filtro los intercepta y los convierte en caracteres chinos simplificados (o a la inversa, si el método de entrada sólo genera caracteres simplificados, el filtro puede convertirlos a tradicionales).

Si haces clic sobre algún método de entrada para seleccionarlo, como por ejemplo «智能拼音» (Pinyin inteligente) y luego haces clic en el botón «Seleccionar Filtros», aparecerá la ventana «Seleccionar filtros para...» mostrada en la ilustración 3.

Ilustración 3: La ventana «Seleccionar filtros para...» muestra la lista de filtros disponibles para el método de entrada (o IMEngine) seleccionado. En este caso, el método de entrada «智能拼音» sólo cuenta con el filtro «Conversión chino simplificado-tradicional».

Para activar o desactivar un filtro, sólo haz clic en la casilla que aparece en la columna «Habilitar» (mira la ilustración 3) y luego en el botón «Aceptar».

Sin embargo, como aclaré antes, algunos métodos de entrada, como «智能拼音» (Pinyin inteligente, o Smart Pinyin) sirven para ambos sistemas (tradicional y simplificado) y por lo tanto no necesitan de este filtro (al menos en Ubuntu; puede que en otras distribuciones de Linux su configuración sea distinta y sí necesiten tener el filtro habilitado).


Atajos de teclado

El botón «Editar atajos de teclado» también se habilita cuando se selecciona un método de entrada en particular, y sirve para asignarle a ese método de entrada una combinación de teclas para activarlo directamente. De esta manera puedes directamente lanzar SCIM con el método de entrada deseado, en vez de primero activar SCIM con la combinación de teclas elegida en la configuración global de la interfaz (lee el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 2)») y después elegir el método de entrada con otra combinación de teclas o mediante el menú de SCIM.

Nuevamente, si haces clic sobre algún método de entrada para seleccionarlo, por ejemplo sobre «智能拼音» (Pinyin inteligente) y luego haces clic en el botón «Editar atajos de teclado», aparecerá la ventana «Editar combinaciones de teclas para...» mostrada en la ilustración 4.

Ilustración 4: La ventana «Editar combinaciones de teclas para...» que permite elegir un atajo de teclado para el método de entrada seleccionado. En este caso, al método de entrada «智能拼音» se le ha asignado la combinación de teclas [Ctrl] + [Espacio].

El funcionamiento de esta ventana se explica en el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 2)».

La ilustración 5 muestra cómo se ve la ventana «Opciones del método de entrada SCIM» tras configurar las combinaciones de teclas y habilitar el filtro para el método de entrada «智能拼音».

Ilustración 5: La ventana «Opciones del método de entrada SCIM» mostrando el método de entrada «智能拼音» con la combinación de teclas [Ctrl] + [Espacio] asignada y el filtro «Conversión chino simplificado-tradicional» activado.

Recuerda hacer clic en el botón «Aceptar» y reiniciar SCIM para que los cambios se apliquen.

Para reiniciar SCIM, deberás reiniciar el servidor X, con la combinación de teclas [Ctrl] + [Alt] + [Backspace] o directamente reiniciar la PC. 3

En el artículo «Cómo configurar SCIM (parte 4)» comenzaremos a ver las opciones de configuración del panel de SCIM.


Artículos relacionados


Tal vez te interese leer también:



1 En un artículo posterior describiré cómo escribir en Pinyin en forma más práctica, simplemente conociendo mejor el teclado en Linux, o mejor dicho, en Xorg, la interfaz gráfica genérica de Linux.
2 Aclaro teóricamente porque yo nunca he utilizado este filtro: tanto el método «智能拼音»(Pinyin inteligente, o Smart Pinyin) como el método «ZhuYin» – que son los dos únicos métodos que sé utilizar, al menos por ahora – permiten elegir tanto caracteres tradicionales como simplificados como respuesta a las pulsaciones del teclado (como si el filtro estuviese activado independientemente de si lo seleccionamos o no). Esto puede deberse a una configuración particular de Ubuntu, a que estos métodos de entrada están diseñados para responder de esta manera sin el concurso de un filtro o a algún error de SCIM, no estoy seguro.
3 Para llevar tranquilidad a los expertos, aclaro que hay formas más elegantes de reiniciar SCIM sin tener que llegar al extremo de reiniciar la PC, pero trato de mantener mis artículos lo más simples posible, atento a que mis lectores suelen ser principiantes en el mundo de Linux.




Entradas populares